Cataluña hace un inventario de las fuentes de suministro de agua de todos los municipios de la comunidad

431
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Se llevan revisadas un total de 27 comarcas, que incluyen 680 municipios.
  • Se han identificado más de 2.900 captaciones de agua para suministro de agua potable municipal, de las cuales 2.713 son aguas subterráneas (pozos y / o fuentes) y 206 aguas superficiales (lagos y ríos), mientras que también se han determinado los puntos de conexión a redes supramunicipales.
  • El objetivo de este trabajo es unificar en una base de datos las diversas informaciones disponibles, para facilitar la transparencia con el uso del agua, analizar los abastecimientos de agua de todos los municipios, determinar su vulnerabilidad y poder plantear posibles mejoras.

La Agencia Catalana del Agua está llevando a cabo un inventario de las fuentes de abastecimiento de agua potable municipal de todos los municipios de Cataluña.

Esta iniciativa, iniciada en 2012, ha permitido revisar hasta la fecha un total de 27 comarcas (Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Anoia, los dos Valleses, Maresme, Osona, Bages, Berguedà, Garrotxa, Alt y Baix Empordà, Gironès, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Camp, Alt Penedès, Alt Urgell, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Cerdanya, Conca de Barberá, las Garrigues y el Montsià), que incluyen un total de 680 municipios.

Este inventario permitirá analizar los abastecimientos de agua de todos los municipios, unificar los datos existentes, determinar la vulnerabilidad de los puntos de captación y analizar posibles soluciones para garantizar el suministro de agua.

Este inventario permitirá analizar los abastecimientos de agua de todos los municipios

El conocimiento detallado del equilibrio entre la capacidad de suministro y las demandas de agua permitirá también reducir la vulnerabilidad de las fuentes de agua y analizar posibles mejoras con el objetivo de homogeneizar las garantías de suministro de agua potable en todo el territorio .

Se han podido identificar más de 2.900 captaciones, de las cuales 2.713 son subterráneas (pozos y / o fuentes) y 206 superficiales (lagos y ríos), mientras que también ha analizado si las comarcas disponen de conexión a redes supramunicipales.

De los 680 municipios analizados, se ha evidenciado que 260 de ellos se abastecen únicamente de agua subterránea, 197 de red supramunicipal y de subterránea, 104 sólo de agua procedente de una red de suministro supramunicipal; 63 de agua superficial y subterránea, 29 de agua superficial, subterránea y red supramunicipal, 27 sólo de agua superficial y 4 de agua superficial y de red supramunicipal.

Esta base de datos es necesaria para llevar a cabo las acciones de transparencia y accesibilidad de los datos a los ciudadanos, así como los trabajos de gestión conjunta de los recursos de agua superficial y subterránea, y la coordinación en el uso de los recursos locales y regionales.

Comentarios