El Banco Interamericano de Desarrollo apoya a Panamá en la contaminación del río La Villa

123
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
123
  • Vista satelital de la desembocadura del Río La Villa
  • El Banco ha aprobado una donación de 200.000 dólares

Ante la emergencia que afectó a los pobladores cercanos al río La Villa, en las Provincias de Herrera y Los Santos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación para asistencia humanitaria, no reembolsable, por un monto de US$200.000 al Gobierno de Panamá, la cual será ejecutada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El río La Villa está contaminado con el herbicida “Atrazina”

El principal objetivo de la donación, es apoyar al Gobierno en la ejecución de acciones de asistencia humanitaria para garantizar que la población afectada cuente con agua potable, productos alimenticios y de primera necesidad.

Desde el pasado 3 de julio, en el área se vive un estado de emergencia, según establecieron las autoridades del Ministerio de Salud después de confirmar con pruebas del laboratorio y toxicología del Ministerio Público que el río La Villa está contaminado con el herbicida “Atrazina” y solicitar a los pobladores abstenerse de tomar agua y pescar en el área contaminada. Las poblaciones afectadas se encuentran en las ciudades de Chitré, Guararé, las Tablas y La Villa, ubicadas en la provincia de Herrera y Los Santos, Península de Azuero donde el río La Villa es la principal fuente de agua para los pobladores.

El Banco cuenta con un instrumento que le permite brindar asistencia humanitaria por un monto de hasta US$200.000 por operación, para atender emergencias ocasionadas por desastres naturales. El Gobierno de Panamá hizo la solicitud de este apoyo financiero a través del Ministerio de Finanzas y ha informado que el apoyo del BID sufragará aproximadamente el 40 por ciento del suministro de agua a la población afectada.

Comentarios