Altos niveles de hierro y turbidez en el agua del Ayuntamiento de Getafe

74
0
74
  • Ayuntamiento de Getafe (wikipedia)

La Concejalía de Medio Ambiente de Getafe ha reconocido niveles altos de hierro y turbidez en el agua del Ayuntamiento pero sin contaminación bacteriana, según un informe del laboratorio municipal, en respuesta a una pregunta formulada por UPyD sobre su mala calidad.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Burranchón, ha recordado que en 1997 se realizó un estudio analítico del agua de abastecimiento de la Casa Consistorial, tomando muestras de diferentes zonas del edificio que dieron como resultado unos niveles de cloro bajos y niveles de turbidez elevados en algunas zonas mientras que los índices de hierro fueron superiores a los obtenidos en muestras de agua de abastecimiento antes de su entrada en el Ayuntamiento.

Asimismo, ha señalado que se llevaron a cabo diversas actuaciones para resolver esta circunstancia, como un tratamiento especial de limpieza de las conducciones, "que fueron eficaces de forma puntual, pero transcurrido un tiempo volvía a manifestarse esta problemática".

Posteriormente, se han instalado equipos de purificación de agua o dispensadores de agua mineral en distintos puntos del edificio para evitar el consumo del agua del grifo de la red de abastecimiento.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández,  ha manifestado que "si conocen el problema deberían tomar las medidas necesarias para lograr que el agua tenga la calidad adecuada y mientras se soluciona deben anunciar de forma clara que no es recomendable el consumo del agua corriente".

En opinión de Fernández, aunque existen dispensadores en algunos puntos del edificio, "no los hay en la zona de atención al público de la planta baja, donde tampoco se avisa de la mala calidad del agua corriente y allí acuden muchos ciudadanos a realizar gestiones y si no conocen el problema pueden utilizar el agua de los aseos, incluidos colectivos vulnerables como ancianos o niños".

Comentarios