Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
KISTERS
Qatium
Esri
TEDAGUA
IRTA
Autodesk Water
DATAKORUM
Global Omnium
Vodafone Business
LACROIX
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Ingeteam
LABFERRER
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Siemens
AGS Water Solutions
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Hidroglobal
EMALSA
Baseform
Gestagua
Molecor
ISMedioambiente
Amiblu
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
FENACORE
Idrica
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Filtralite
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Vector Energy
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Barmatec
SCRATS
ANFAGUA
Terranova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ESAMUR
NTT DATA
SDG Group
AECID
Hidroconta
AGENDA 21500
Arup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
Cajamar Innova
ADECAGUA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El agua para consumo en Bilbao es de muy buena calidad

Sobre la Entidad

  • La Mesa del Agua, compuesta por las Áreas de Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia velan por un abastecimiento seguro.
  • De enero a mayo de 2014, el Ayuntamiento de Bilbao ha efectuado 335 muestras de las cuales el 100% han sido aptas. 

En Bilbao, una acción tan sencilla como abrir el grifo para beber un vaso de agua, cocinar, asearse, limpiar… es posible gracias al gran trabajo que se hace previamente para asegurar la calidad de ese agua desde la Mesa del Agua -que coordina las labores que desarrollan al respecto las Áreas de Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao- y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El municipio de Bilbao se abastece a través de dos vías: el Sistema Ordunte, que abastece a 233.000 habitantes y cuyo responsable es el Ayuntamiento de Bilbao (capta, conduce, proporciona el tratamiento potabilizador, almacena y distribuye del agua desde el pantano hasta la acometida de los consumidores); y el Sistema Zadorra, que abastece a 130.000 habitantes, y es responsabilidad de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia hasta que el agua llega al punto de entrega de los depósitos del municipio desde donde el Ayuntamiento se encarga de distribuirla (el agua que llega del Sistema Zadorra está controlada y analizada previamente por el Consorcio de Aguas y una vez que llega a los depósitos, por la Mesa del Agua).

Sistema EKUIS

En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao es responsable del autocontrol del agua de consumo humano, por ser gestor (productor y distribuidor), y del control del agua del grifo de consumidor, por ser municipio. De ahí que, en cumplimiento a lo señalado por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Bilbao, como sistema de abastecimiento de agua de consumo público, dispone de una Unidad de Control y Vigilancia (UCV) que se encarga de controlar y vigilar los sistemas de abastecimiento, la calidad del agua, los puntos e instalaciones de captación y el estado de las conducciones, depósitos, red de distribución y sistemas de tratamiento de las aguas. Toda esa información se traslada al Sistema EKUIS, un sistema de información público obligatorio en el que se reflejan todos los datos analíticos del agua, primero a nivel autonómico y, posteriormente, a nivel estatal.

100% aptas

La frecuencia de los análisis varía según sean muestreos de autocontrol o de grifo de consumidor; mientras que el número de muestras se calcula en base al número de personas abastecidas y al volumen de agua tratada, depositada o distribuida (en m3). En base a estos criterios, la Mesa del Agua ha fijado una serie de puntos de muestreo que ofrecen un resultado representativo de la calidad del agua de Bilbao:

  • Puntos de muestreo de autocontrol:
    • Canal: 13 puntos de muestreo
    • Depósitos: 16 puntos de muestreo
    • Red de distribución: 20 puntos de muestreo
  • Puntos de muestreo de control en grifo de consumidor
    • 24 puntos de muestreo

Además de en estos puntos, se toman otras muestras con objeto de hacer seguimientos de las incidencias que puedan surgir relacionadas con el agua de consumo público, como son cortes de suministro.

Tanto en 2013 como en lo que llevamos de 2014 se ha cumplido con la planificación de las muestras. Durante el pasado año, el Laboratorio Municipal analizó un total de 809 muestras de las cuales el 99,5 % presentaron un resultado apto (las muestras no aptas de inicio siempre son repetidas tal y como marca la legislación). Mientras que de enero a mayo de 2014 se han efectuado 335 muestras de las cuales el 100% han sido aptas, con lo que se puede calificar el agua consumida en Bilbao como de muy buena calidad.

Por su parte, los laboratorios del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia llevan a cabo una serie de controles adicionales en 11 puntos de muestreo, concretamente en los depósitos que reciben agua del Sistema del Zadorra o acopios mixtos de Zadorra y Ordunte. En este caso, la totalidad de los exámenes realizados en 2013 y lo que va de 2014 han dado también un resultado apto.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.