Los parámetros del pH del agua del río Tea "ya tienden a la normalidad", según la CHMS

56
0
56
  • Río Tea (Wikipedia).
  • El Seprona toma declaración al trabajador responsable de que la sosa cáustica hubiese llegado al cauce fluvial.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha confirmado este lunes que los parámetros del pH del agua del río Tea "ya tienden a la normalidad" tras el vertido de sosa cáustica registrado en la madrugada del pasado viernes, según datos de la Estación de Control de Ponteareas, que "sigue haciendo pruebas puntuales".

Esta entidad es la encargada de "evaluar los daños" y desarrollar el informe durante esta semana. El comisario de aguas de la CHMS, Xoan Novoa, ha indicado a Europa Press que, entre sus competencias, se encuentra lo relativo a la "calidad de las aguas, pero no la mortandad de los peces".

Así las cosas, ha confirmado que están tomando muestras para poder tipificar el vertido, teniendo en cuenta que no estaba autorizada la llegada de la sosa cáustica al cauce fluvial, ha añadido.

Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha tomado declaración al trabajador de Aguas de Mondariz responsable del vertido de unos 3.000 kilos de sosa cáustica al río Tea (Pontevedra), que provocó la muerte de unos 500 kilos de peces en la madrugada del pasado viernes.

El director de la planta de la empresa embotelladora Aguas de Mondariz, Alberto Cabadas, ha indicado a Europa Press que "por ahora" no puede dar más información, ya que el trabajador aún no había concluido su testimonio ante el encargado de la investigación del Seprona.

Más de dos kilómetros afectados

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, indicó el sábado que el vertido ha afectado a más de dos kilómetros del río Tea, un afluente del río Miño de unos 50 kilómetros de longitud y "ha matado y ha arrasado con todo".

De esta forma, ha acabado con parte de la fauna de este río: trucha, salmón, escalo, anguila y cría de lamprea. Así las cosas, Alén ha confirmado este lunes que "gracias a la coordinación de la Xunta, la empresa y el ayuntamiento", ya se han retirado "todos" los peces muertos del río Tea, lo que ha calificado como "un buen trabajo desde el minuto uno".

Comentarios