Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
LABFERRER
Hidroglobal
Esri
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
SCRATS
FENACORE
TEDAGUA
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
FLOVAC
Fundación Botín
Likitech
IRTA
Hach
Autodesk Water
IAPsolutions
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
ISMedioambiente
Global Omnium
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ESAMUR
Sacyr Agua
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
Baseform
Qatium
TRANSWATER
Filtralite
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Vector Energy
Amiblu
Gestagua
SDG Group
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Aganova
Aqualia
Kamstrup
EMALSA
EPG Salinas
NTT DATA
ONGAWA
CAF
EVIDEN
Adasa Sistemas
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
GS Inima Environment
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
MOLEAER
Idrica
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
ACCIONA
Siemens
Terranova
HRS Heat Exchangers
Vodafone Business
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Continúan las Diligencias Penales sobre los vertidos contaminantes en el Lago de Sanabria

  • Lago de Sanabria.

Las Diligencias Penales 708-2013 por vertidos contaminantes al lago de Sanabria siguen plenamente activas en el Juzgado de Puebla de Sanabria y es rotundamente falso que en la actualidad la Audiencia de Zamora las haya archivado. La resolución judicial aludida por la Junta, se limita únicamente a denegar la personación de Europarques como acusación particular, por lo que su celebración obedecería a la confianza del PP en un futuro archivo judicial sin incómodos testigos personados en el procedimiento. En cuanto al resto de resoluciones y defecto de forma argumentado por el Fiscal Jefe de la Audiencia de Zamora para no entrar con nuevas diligencias en el fondo del mismo asunto, en nada exculpa a los responsables del PP, por lo que tampoco se entiende tal celebración sobre un mero defecto de trámite, perfectamente subsanable.

Dicho lo cual, cabe reflexionar sobre el hecho insólito de que un error cometido por el propio Juzgado -admitiendo en previas un leve defecto formal- obligue finalmente a la Audiencia de Zamora a “no entrar a conocer del asunto”, cuando el “asunto” encierra una gravedad como la que implican vertidos contaminantes ya probados sobre un Lago de la Red Natura2000. Lo cierto es que la reflexión se torna en perplejidad, cuando tenemos en cuenta que los acusados son altos cargos del PP, que el fiscal está para investigar correspondiendo la defensa a los abogados y que las pruebas presentadas son precisamente el documento oficial oculto en el que se informa a dichos altos cargos sobre los vertidos contaminantes en 2008, diligencias abiertas por el Procurador del Común los años 2004, 2006, 2008 y 2014, e incluso análisis y pruebas científicas sobre los vertidos contaminantes realizadas frente a notario, junto al reconocimiento expreso de los actores. Dicho lo cual y aún teniendo presente que la resolución aludida no afecta a las citadas Diligencias Penales 708-2013, sorprende sobremanera el falso anuncio del archivo de las diligencias penales por contaminación, cuya continuidad prevalece en los Juzgados de Puebla de Sanabria.

La inspección policial de hasta 5 puntos de vertido sin depuración, que obran en las citadas Diligencias Penales, prueban inequívocamente la falsedad de las manifestaciones de la Junta y la negligencia institucional en una contaminación agravada por el retraso y ocultación desde 2008 del Informe Euroestudios con 1,5 millones de euros para su reparación.

A pesar de que el Director General del Medio Natural Sr. Arranz, se vio obligado ayer a reconocer la ejecución de dichas reparaciones en plena temporada turística 2014, continúa ocultándose a la opinión pública que las primeras denuncias de Europarques sobre los vertidos y la nefasta gestión del ecosistema, las recibió el propio Director General entre los años 2011 y 2013. El objetivo de Europarques con estas reivindicaciones siempre ha sido el luchar por conservar lo que es un paraíso natural del país y una zona clave de atracción turística de la región.

En sus excusas de ayer a turistas y sanabreses justificando la urgencia de las obras, este mismo Director General olvidó incluir una expresa petición de disculpas al colectivo denunciante, tras años de desmentidos y varios inviernos en los que pudieron ejecutarse dichas obras, sin su actual repercusión en plena campaña turística de agosto 2014.

Nadie discute ya los vertidos contaminantes al Lago de Sanabria durante años, junto a los altos niveles de fósforo reconocidos por el mismo Presidente de la C.H.D., por lo que a estas alturas, se trata únicamente de depurar responsabilidades.

En este sentido, Europarques hace un llamamiento a las administraciones implicadas para no generar este tipo de polémicas estériles en plena temporada turística, siguiendo el ejemplo de quienes trabajan técnica, científica y metódicamente para el total esclarecimiento de una verdad incómoda.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.