Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Cómo integrar río y ciudad, uno de los ejes principales del seminario sobre ecosistemas fluviales

1
100
  • Cómo integrar río y ciudad, ejes principales seminario ecosistemas fluviales
  • Los expertos José María Egea, Giancarlo Gusmaroli y Fernando Magdaleno desarrollarán la segunda área del congreso, ‘Ciudad y territorio fluvial'.
  • En los talleres deliberativos se intentará trasladar las conclusiones del debate a la ciudad de Zaragoza y a los ríos que viven en ella.

Sobre la Entidad

Cámara de Zaragoza
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.
Minsait
· 100
1

Convertir los espacios fluviales en un elemento más de la ciudad, respetando su dinámica natural y consiguiendo una plena convivencia con sus habitantes es uno de los contenidos centrales que se abordarán en el seminario El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Cámara de Comercio, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en la capital aragonesa.

El seminario internacional, que espera reunir a más de un centenar de personas involucradas en la gestión del agua, se estructura en torno a tres áreas temáticas: El ciclo urbano del agua, Ciudad y territorio fluvial y Agua y sociedad.

Ciudad y territorio fluvial

Esta área de debate, que se desarrollará el día 24 de noviembre en la sede cameral (Paseo Isabel la Católica, 2), se centra en la integración de las ciudades con el río que discurre junto a ellas. Es una de las más importantes para la ciudad, dado el gran protagonismo que tiene el río Ebro en Zaragoza. Expertos técnicos y académicos buscarán las formas de integrarlo adecuadamente en el entorno urbano.

Ponentes

José María Egea impartirá la conferencia ‘El agua en los espacios agrarios periurbanos’, donde explicará la importancia de la agroecología para facilitar la convivencia entre los sistemas agrarios periurbanos y los ríos.

Giancarlo Gusmaroli abordará la 'Rehabilitación de ríos urbanos', con posibles soluciones para compatibilizar el uso de los espacios fluviales con el respeto a su dinámica natural y la garantía de calidad del agua.

Fernando Magdaleno detallará cómo paliar y evitar los daños provocados por inundaciones y crecidas. También expondrá proyectos innovadores ensayados en otras ciudades, muy relacionados con el concepto de la infraestructura verde y las medidas naturales de retención del agua.

Todo ello se trasladará al caso concreto de Zaragoza y la relación de la ciudad con sus cursos fluviales -en especial el Ebro y el Gállego-, en los talleres deliberativos que tendrán lugar por la tarde. Alfredo Ollero y José Luis Briz identificaran los principales problemas existentes con el fin de promover el debate sobre los retos y las estrategias en la interacción de Zaragoza con sus territorios fluviales.

Toda la información sobre el seminario puede consultarse en la web, donde también se pueden realizar las inscripciones para asistir a la cita.