Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ESAMUR
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Baseform
AGS Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
SCRATS
TEDAGUA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Vector Energy
ADASA
Sacyr Agua
Aqualia
Molecor
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Hach
Schneider Electric
Amiblu
AMPHOS 21
ADECAGUA
TRANSWATER
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Lucía Soriano: "Es fundamental volver a mirar a los cursos fluviales con una visión integradora"

  • Lucía Soriano: "Es fundamental volver mirar cursos fluviales visión integradora"
  • Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebra el seminario internacional organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación Nueva Cultura del Agua bajo el título "El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad".

Sobre la Entidad

Cámara de Zaragoza
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Exposición Internacional de 2008, los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre el agua será la protagonista de un seminario internacional organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde, transcurridos diez años del análisis y debate realizado en torno al agua y desarrollo sostenible que tuvo lugar en Zaragoza, es hora de revisar y actualizar el diagnóstico y definir los retos actuales para avanzar hacia la sostenibilidad en la gestión del agua, centrándose en el análisis de los retos urbanos. Hablamos sobre ello con Lucía Soriano, coordinadora del evento y miembro del patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Pregunta: Para ponernos en contexto, ¿en qué consiste este “Seminario internacional "El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad"?

Respuesta: En septiembre de 2008 se celebró en Zaragoza la Exposición Internacional bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”. Uno de los legados más importantes de la Exposición Expo Zaragoza fueron las ideas, debates y propuestas que surgieron a raíz de las actividades organizadas principalmente por la Tribuna del Agua y el Faro/Pabellón de Iniciativas Ciudadanas: seminarios científico-técnicos en los que participaron expertos nacionales e internacionales, exposiciones, talleres y otras actividades divulgativas dirigidas al gran público.

El Seminario internacional "El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad” se organiza en el décimo aniversario de la Exposición Internacional y pretende poner en valor el legado inmaterial (intelectual, conceptual y propositivo) de la misma.

Lucía Soriano, gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, organizadora del evento y coordinadora del programa científico.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos?

R.- El principal objetivo del seminario es realizar un diagnóstico actualizado de algunos de los principales retos relacionados con la gestión del agua, partiendo de los contenidos generados en la Exposición Internacional y bajo un enfoque de la nueva cultura del agua como fundamento científico-técnico y soporte ético de este diagnóstico. Para ello hemos invitado a venir a Zaragoza a reconocidos expertos nacionales e internacionales en las diversas materias, lo que nos permitirá conocer, de primera mano, el estado del conocimiento y los debates internacionales en torno a cada una de los temas tratados.

Partiendo de dicho diagnóstico se pretende centrar los debates en las interrelaciones entre los ecosistemas acuáticos y el ámbito urbano, utilizando Zaragoza y su entorno como foco geográfico, a través de talleres de debate en el que participarán todos los asistentes y representantes de distintos sectores. Buscamos definir de manera participada los retos y estrategias de futuro necesarios para la consecución de la sostenibilidad en la gestión del agua y de los ecosistemas fluviales.

"El principal objetivo del seminario es realizar un diagnóstico actualizado de algunos de los principales retos relacionados con la gestión del agua"

P.- ¿Cómo se estructura este Seminario? Y, ¿qué aspectos se abordarán en él?

R.- El seminario se estructura en torno a tres grandes áreas temáticas: el ciclo urbano del agua, la ciudad y el territorio fluvial y agua y sociedad. En cada área temática se tratarán en profundidad tres aspectos destacados:

El ciclo urbano del agua:

  • Las ciudades ante el cambio climático: Los retos de la gestión del ciclo urbano del agua.
  • Gestión ecointegradora del ciclo urbano del agua: debates actuales y propuestas sobre su regulación
  • Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del ciclo urbano del agua.

Ciudad y territorio fluvial:

  • El agua en los espacios agrarios periurbanos. El papel de la agroecología.
  • Rehabilitación de ríos urbanos.
  • Convivencia entre río y ciudad. ¿Cómo paliar y evitar los daños de las inundaciones en la ciudad?

Agua y sociedad:

  • La gobernabilidad del agua.
  • La gestión de conflictos hídricos.
  • Educación ambiental en entornos fluviales urbanos.

Los debates en cada área temática se articularán en torno a una sesión plenaria que servirá para plantear un diagnóstico del estado de la cuestión y definir los principales retos globales para la sostenibilidad. Tras las ponencias plenarias se celebrarán tres talleres deliberativos en paralelo, uno por área temática.

Finalmente, el último día del seminario se analizará la viabilidad de poner en marcha un contrato de río en la ciudad de Zaragoza. El contrato de río es un proceso de concertación participativo promovido por agentes sociales, agentes económicos, institucionales, y todos los potenciales usuarios de un río.

P.- El Seminario reunirá a varios expertos de reconocido prestigio internacional, ¿quiénes participarán en él?

R.- En la sesión inaugural participarán dos personalidades reconocidas a nivel internacional por su compromiso ético con la gestión sostenible del agua: Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz que participó en la elaboración de la Carta de Zaragoza, compendio de los contenidos generados a lo largo de la Exposición Internacional; y Vandana Shiva, directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que lidera diversos movimientos sociales a favor de la defensa del territorio y que también participó en distintas iniciativas promovidas por la Exposición Internacional.

Tras la sesión inaugural, darán comienzo las áreas temáticas en las que contaremos con expertos de todos los ámbitos (institucional, empresarial, académico y social) como Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina de Cambio Climático; Leandro del Moral, Catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla; Sara Perales, CEO de Green Blue Management; Giancarlo Gusmaroli, director técnico del Centro Italiano de Restauración Fluvial (CIRF); José Mª Egea Fernández, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia; Fernando Magdaleno, Ministerio para la Transición Ecológica; José Esteban Castro, del Departamento de Geografía, política y sociología de la Universidad de Newcastle, y coordinador de la red internacional de investigación WATERLAT-GLOBACIT; Léna Salamé, Especialista internacional en mediación y gestión de conflictos del agua; Agustín Cuello Gijón, responsable de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz.

"El contrato de río es un proceso de concertación participativo promovido por agentes sociales, agentes económicos, institucionales, y todos los potenciales usuarios de un río"

P.- La celebración de este Seminario coincide con el décimo aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, ¿qué balance hace de la gestión del agua en la ciudad en esta última década?

R.- La celebración de la Exposición Internacional incrementó la sensibilización ciudadana sobre la necesidad del ahorro de agua y por otro lado la recuperación de paseos ribereños en el Ebro y la construcción del Parque del Agua supuso el acercamiento de la ciudad al río. No obstante, el modelo de navegación impulsada con motivo de la Expo asociada a la construcción de un azud provocó desde el inicio críticas de diferentes colectivos sociales, ecologistas y de la comunidad científica, controversia que sigue manteniéndose en la actualidad.

Si bien se ha logrado que la población disfrute de los paseos junto al río, en la actualidad es el momento de volver a mirar al río, no cómo un jardín lineal, sino respetando su funcionalidad, entendiendo sus crecidas y devolviéndole sus espacios, tanto por ser consecuente con las diferentes Directivas Europeas existentes en relación al agua y los ecosistemas fluviales como por la incertidumbre que representa el cambio climático. Además, hay que incorporar en el pensamiento de la ciudad a sus otros dos ríos, el Gállego y el Huerva.

P.- ¿Cuáles son los principales retos de la integración de los ecosistemas fluviales en las ciudades?

R.- Es fundamental volver a mirar a los cursos fluviales de la ciudad con una visión integrada que tenga en cuenta y ponga en valor el abanico de servicios ecosistémicos que proporcionan y de los que la ciudad depende: los aspectos estéticos y de disfrute ciudadano, su potencial como elemento de educación y encuentro, su valor como elemento patrimonial y paisajístico. Pero también otros servicios ecosistémicos fundamentales en un escenario de cambio climático y que dependen de recuperar el buen estado de los ecosistemas fluviales: agua de calidad, fijación de CO2 o minimización de los impactos de las inundaciones, entre otros.

Este enfoque integrado permitiría avanzar en la consecución de los principios y objetivos establecidos en el marco normativo vigente en la materia, principalmente la Directiva Marco del Agua (DMA/2000/60/CE), La Directiva 98/83/CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, actualmente en revisión, la Directiva de evaluación y gestión de los riesgos de Inundación (2007/60/CE) y la Estrategia Europea de Biodiversidad 2020.

"El seminario ofrecerá un espacio de conocimiento indispensable para el necesario enfoque integrado en la gestión del agua, que ya nos exigen todas las directivas europeas"

P.- ¿Conoce algún caso de éxito sobre gestión fluvial urbana?

R.- La Comisión Europea lleva algunos años promoviendo la adopción de medidas que devuelvan al territorio su capacidad para favorecer un mejor funcionamiento hidrológico y eco-hidrológico, y una mayor adaptación a los fenómenos hídricos extremos, en línea con los planteamientos de las infraestructuras verdes. Para ello, ha impulsado el desarrollo de las conocidas como “Medidas Naturales de Retención de Agua (en adelante, NWRM, acrónimo de su traducción inglesa: Natural Water Retention Measures)”. Estas medidas consiguen, no sólo recuperar espacios de libertad para los ríos y todos sus procesos y ecosistemas asociados, sino que, a la vez, reducen enormemente los riesgos para las personas y los daños económicos de las crecidas fluviales, evitando buena parte de sus efectos perniciosos sobre las ciudades.

Ejemplos destacados de la aplicación de este tipo de medidas pueden encontrarse en ciudades españolas como Vitoria (río Zadorra) o Pamplona (río Arga), si bien existen nuevos ejemplos en desarrollo en el corredor del Ebro (La Rioja-Zaragoza).

P.- ¿Qué impactos tiene el modelo actual del ciclo urbano del agua sobre los ecosistemas fluviales en España?

R.- En España se ha hecho un gran esfuerzo en las últimas décadas por llevar el agua a todos los ciudadanos. La gestión del ciclo urbano del agua plantea hoy en nuestro contexto objetivos más ambiciosos y acordes con nuevos retos: creciente presión sobre los recursos, mayores demandas de calidad, incremento de la garantía, la eficiencia y la equidad, deterioro de infraestructuras obsoletas, aumento de los costes del servicio, crisis energética y cambio climático.

Los grandes proyectos hidráulicos, asociados directa o indirectamente al abastecimiento urbano, comportan grandes costes sociales, económicos y ambientales y siguen constituyendo una realidad frecuente: obras hidráulicas innecesarias, inútiles o mal planificadas, con el agravante de no ser inocuas sino perjudiciales.

Por otra parte, la ciudad contribuye al deterioro de la calidad de las aguas con cargas contaminantes cada vez más refractarias a su tratamiento en las EDAR, por ejemplo, por el uso de fármacos y otros productos químicos de uso común que no son degradados en las depuradoras a sustancias compatibles con el medio.

Además, el alto grado de impermeabilización de los suelos característico del actual modelo de desarrollo urbano, hace que gran parte de la precipitación se transforme en escorrentía superficial, que se concentra rápidamente originando elevados caudales punta. El lavado de las superficies urbanas aporta altas cargas de contaminación a la escorrentía que producen graves impactos en los medios receptores.

La gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos se enfrenta así a dos retos clave: Por una parte, reducir y retrasar los caudales de escorrentía de entrada en la red para garantizar el buen funcionamiento del sistema de saneamiento minimizando el riesgo de inundación y garantizando la salud pública. Por otra parte, reducir la contaminación de los vertidos directos y reducir la frecuencia de las descargas del sistema de saneamiento minimizando los impactos en los medios receptores.

"En España se ha hecho un gran esfuerzo en las últimas décadas por llevar el agua a todos los ciudadanos"

P.- Para finalizar, ¿por qué los profesionales del sector del agua deberían acudir a este Seminario?

R.- El seminario ofrecerá la posibilidad de conocer los debates actuales en torno a las múltiples interrelaciones que se producen entre la gestión del agua y los ecosistemas fluviales en el ámbito urbano, un espacio de conocimiento indispensable para el necesario enfoque integrado en la gestión del agua, que ya nos exigen todas las directivas europeas.

El formato del seminario, que combina sesiones plenarias con talleres, generará un rico espacio de encuentro no sólo entre distintas disciplinas sino también entre el sector institucional, empresarial, académico y social lo que permitirá compartir conocimientos y definir de manera participada los escenarios de futuro para avanzar hacia la sostenibilidad en la gestión del agua y de los ecosistemas fluviales.