Conagua lanza un concurso para fomentar acciones de adaptación al cambio climático en materia hídrica

70
0
70

(CONAGUA) El impacto creciente del cambio climático en la frecuencia y la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos y en la disponibilidad de agua “hace imprescindible la unión de las naciones y el intercambio de experiencias exitosas para replicarlas o mejorarlas”. Por ello, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), en coordinación con la Fundación Femsa y otras instituciones, convocan a participar en el concurso Acciones en Agua y Adaptación, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la entidad.

“El objetivo de este premio es fomentar en América más acciones de adaptación al cambio climático y a la realidad hídrica actual, pues el agua es el principal medio por el que ese fenómeno impacta a la sociedad, ya sea con la escasez o la abundancia. Además, para superar esos retos se requiere de la suma de esfuerzos de la sociedad y los gobiernos de todos los órdenes y regiones”, subrayó José Luis Luege.

Explicó que el concurso servirá para recopilar las actividades, políticas públicas, regulaciones, leyes, proyectos, programas, entre otras, a fin de tener un inventario de acciones que sirvan como guía para afrontar el impacto del cambio climático.

El inventario, que se titulará “Agua y Adaptación: Acciones en las Américas”, se presentará en el VI Foro Mundial del Agua, en marzo de 2012, como una de las metas del Diálogo Regional de Política de Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, que lidera la Conagua con otras 21 organizaciones de la región.

Los tres finalistas del concurso presentarán sus proyectos de adaptación en el Foro Mundial del Agua, con el fin de que se repliquen en diversos países. El jurado evaluará las actividades de los concursantes basado en aspectos como el impacto en términos ambientales, sociales y económicos, la participación de la sociedad civil y de los órdenes de gobierno, el enfoque de sustentabilidad y la innovación.

José Luis Luege expresó que para el lanzamiento de este concurso fue fundamental la asociación con organizaciones como el Consejo Consultivo del Agua, la Red de Acción del Agua de México y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe que, al igual que el resto de las agrupaciones con las que la Conagua trabaja cotidianamente, han contribuido a alcanzar metas que parecían muy lejanas, como el incremento en la cobertura de servicios de agua potable y de drenaje, el saneamiento de las aguas negras, e incluso para establecer la estrategia de largo plazo conocida como Agenda del Agua 2030.

“La coordinación y el apoyo internacional son indispensables para alcanzar las metas mexicanas y para establecer en otros países de América, políticas públicas que garanticen la sustentabilidad en materia de agua. Por ello, invito a todos nuestros socios   mantener los esfuerzos y el apoyo para que los gobiernos logremos la sustentabilidad hídrica, en beneficio de todos”, concluyó.

Comentarios