Se aprueba en Guatemala una ley de lucha contra el cambio climático

154
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Guatemala
Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Fernando Pérez Molina. 
  • Guatemala es uno de los países más vulnerables al fenómeno.

El Pleno del Congreso aprobó la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en Guatemala, uno de los países considerados entre los más vulnerables al fenómeno natural.

Los diputados autorizaron la nueva ley, cuyo objetivo es establecer las regulaciones necesarias para prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida a los impactos del Cambio Climático en el país.

Guatemala es uno de los países considerados entre los más vulnerables al fenómeno.

También tiene el propósito de que el Estado de Guatemala, por medio del Gobierno, entidades descentralizadas, autónomas, municipalidades, la sociedad civil organizada y la población en general, adopte prácticas que propicien condiciones para reducir la vulnerabilidad, mejoren las capacidades de adaptación y permitan desarrollar propuestas de mitigación.

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, dijo que se aprobó la norma por estimarse que el Cambio Climático “constituye una de las peores amenazas para el planeta y sus habitantes, sin discriminación de etnia, estatus económico ni ubicación geográfica”.

Señaló la importancia de que “las instituciones públicas se involucren en el proceso de divulgación, concienciación pública y sensibilización, referente al impacto del Cambio Climático”.

El Calentamiento Global es un fenómeno global, por lo que Guatemala está a favor de la protección del ambiente, a través de la implementación de planes estratégicos que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad, adaptación y mitigación del fenómeno, indicó.

La ley dispone crear el Fondo Nacional de Cambio Climático, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con la intención de financiar planes, programas y proyectos de gestión de riesgo, reducción de la vulnerabilidad, adaptación forzosa y la mitigación obligada.

Además, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el MARN y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, elaborará el Plan Nacional de Energía para la Producción y el Consumo, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Comentarios