Debaten en Montevideo los mecanismos de adaptación al cambio climático en la planificación territorial

89
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
  • Momento del taller en Montevideo.
  • Culmina el taller de capacitación sobre cambio climático, dirigido a técnicos responsables de las áreas de medio ambiente de instituciones públicas y expertos en la materia, convocado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático -SNRCC- y organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -MVOTMA-.

Dicho taller, que está desarrollándose en Montevideo desde el 11 de setiembre, busca pensar en las herramientas para mejorar la identificación de las causas y efectos del cambio climático en todo el Uruguay y fortalecer a los ámbitos departamentales y nacionales al incorporar en la planificación la adaptación a este fenómeno.

En la jornada de apertura Manuel de la Iglesia, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay, dio la bienvenida y señaló al cambio climático como uno de los temas prioritarios de la agenda de la cooperación española en nuestro país.

El taller busca pensar en las herramientas para mejorar la identificación de las causas y efectos del cambio climático en Uruguay.

Por su parte, Raquel Lejtreger, subsecretaria del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), destacó la importancia del estímulo de las capacidades departamentales para el desarrollo de la adaptación al cambio climático y la variabilidad climática, así como la de hacer foco en la población que más se ve afectada por estos fenómenos y que carece de la resiliencia que se requiere. En este sentido, señaló la planificación como paso fundamental: “Una vez que hay planificación podemos controlar lo que hacemos y eso se transforma en un instrumento democratizador que posibilita el control social de la gestión”.

El cierre de la mañana estuvo a cargo del arquitecto peruano Julio García, de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de desastre (UNISDR, por sus siglas en inglés). En su exposición, el experto señaló que el cambio climático y el riesgo son temas de desarrollo ya que el desastre hace bajar la curva de crecimiento. “Son los países en desarrollo los más vulnerables al cambio climático y en ellos, la población más pobre la más afectada a la amenaza de desastre”. Para el experto, es importante el trabajo mancomunado de los conceptos de adaptación al cambio climático y riesgo de desastre, tener en cuenta la pobreza y la exclusión social con un marco de desarrollo sostenible más amplio para pensar en instrumentos en las políticas que sirvan para la adaptación.

El taller fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y apoyado por el Sistema Nacional de Emergencias y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Comentarios