Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ISMedioambiente
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
CAF
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
AECID
ACCIONA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación Botín
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Amiblu
TRANSWATER
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Red Control
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
SCRATS
IAPsolutions
AMPHOS 21
FENACORE
LACROIX
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Andalucía, pionera en la lucha contra el cambio climático, inaugura otra estación de observación

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano en la Estación de Observación e Investigación del Clima
  • La instalación, que se integrará en la Red ClimaDat de ámbito nacional, facilitará datos a la Red de Información Ambiental de Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha inaugurado la Estación de Observación e Investigación del Clima del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), que facilitará información sobre el cambio climático y la interrelación entre ecosistemas y clima. De esta manera, se podrán desarrollar políticas de mitigación y adaptación adecuadas, además de concienciar a la sociedad de sus posibles impactos.

"Se trata de uno de los primeros sistemas de información ambiental compartido a nivel global”.

Los datos que se obtengan se integrarán en la Red de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (REDIAM), como indicadores complementarios a los ya existentes para el seguimiento y análisis de tendencias del cambio global en la región. Según Serrano esta Red, que reúne, produce y difunde información actualizada sobre el medio ambiente en Andalucía “se ha convertido en un referente a nivel europeo, al tratarse de uno de los primeros sistemas de información ambiental compartido a nivel global”.

En el transcurso de la inauguración, la consejera ha recordado que Andalucía cuenta con otras dos estaciones ubicadas en los parques naturales Sierra de Grazalema y del Estrecho, dos espacios naturales que junto al de Cazorla, Segura y Las Villas son especialmente sensibles a los efectos del cambio climático. Las tres instalaciones formarán parte de la Red ClimaDat de estaciones de muestreo de ámbito nacional, que tiene como objetivo elaborar una imagen climática de todo el territorio español a escala regional. Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito por la Junta con la Fundación la Caixa y el Instituto Catalán de Ciencias del Clima para el desarrollo del proyecto ClimaDat, que tiene como objetivo impulsar y realizar actuaciones de investigación sobre el Cambio Global en Andalucía.

Tras destacar el compromiso del Gobierno andaluz en su lucha contra el cambio climático, la consejera ha declarado que su departamento está elaborando un Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía para, entre otros objetivos, promover la reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero, favorecer el incremento de la superficie de sumideros naturales de CO2 y contribuir a la adaptación del territorio andaluz a los potenciales impactos del cambio climático.

Asimismo, Serrano ha recordado que Andalucía ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra el cambio climático al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global. Para la consecución de estos fines el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido “reducir las emisiones de CO2 en un 19 % en relación con 2003”.

Andalucía ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra el cambio climático. 

Junto a este Plan de Acción, las políticas de adaptación han sido, según la titular de la Consejería, otro de los ejes estratégicos en la actuación de la Junta de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático en nuestra comunidad. En la actualidad, la Consejería desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar el impacto negativo de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte también en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Escenarios de cambio climático

Según los informes a escala global presentados por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) los efectos de este fenómeno serán especialmente evidentes en las regiones más áridas de latitudes medias, como es el caso de Andalucía, que sufrirán aumentos de temperatura y reducción general de las lluvias. Así, los escenarios de cambio climático para nuestra región, elaborados por la REDIAM en base a los modelos utilizados por el IPCC, prevén que para el periodo comprendido entre 2041 y 2070 se incremente la temperatura media anual entre 2º y 2,5º, y disminuyan las precipitaciones en torno al 16% respecto a las actuales, reduciéndose éstas principalmente en otoño, cuando el volumen de lluvias puede bajar un 33%.

Si estas predicciones, elaboradas a escala local, se cumplen a finales del siglo XXI el escalón diferencial térmico de Sierra Morena con respecto al Valle del Guadalquivir podría desaparecer y homogeneizar el comportamiento climático de las montañas Béticas y de las Sierras del Estrecho. Del mismo modo, estos cambios podrían tener una incidencia directa en la distribución de especies forestales tan emblemáticas como el pinsapo, estudiadas por la Consejería a través de la REDIAM y que constituyen un elemento clave para el diseño de medidas en los planes de conservación de dichas especies.

Por último, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, es con sus 241.000 hectáreas, el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. 

La redacción recomienda