Un proyecto sobre la gestión hídrica en las cuencas mediterráneas recibe 3 millones de euros de la UE

152
0
152

La Unión Europea (UE) destinará 3 millones de euros al proyecto científico Bewater, un estudio que pretende conocer los efectos del cambio climático sobre las cuencas mediterráneas para adoptar así medidas sostenibles para la gestión hídrica.

El proyecto, financiado con el VII Programa Marco dentro de la iniciativa 'Science in Society', está liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), y en él participan una docena de instituciones entre centros de investigación, empresas, ONG y entidades, ha informado el centro en un comunicado.

Los diferentes socios -también está incluida la Oficina Regional del mediterráneo de la European Forest Institute (Efimed)- organizarán procesos participativos con científicos y otros agentes sociales de cuatro cuencas piloto del Mediterráneo, en Catalunya, Chipre, Eslovenia y Túnez.

Éstos identificarán las presiones que ejerce el cambio climático y las diferentes opciones de gestión del agua que se llevan a cabo, y con dicha información deberán diseñar planes de adaptación que "deben permitir aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos", ha indicado la investigadora del Creaf Diana Pascual.

El proyecto quiere fomentar un nuevo enfoque desde la gestión del agua basada solo en soluciones tecnológicas hacia una nueva visión basada en la planificación y gestión conducidas por diferentes actores.

Comentarios