Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación Botín
IAPsolutions
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Schneider Electric
ACCIONA
EPG Salinas
Aganova
Global Omnium
Likitech
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
ADASA
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Molecor
Cajamar Innova
CAF
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
AMPHOS 21
Baseform
Smagua
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Catalan Water Partnership
NTT DATA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Red Control
Hach
IRTA
AGS Water Solutions
Kamstrup
Sacyr Agua
Hidroconta
Vector Energy
DATAKORUM
KISTERS
Minsait
TEDAGUA
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Expertos se reúnen en Valencia para presentar los últimos avances en predicción meteorológica y monitorización del cambio climático

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.

Cerca de un centenar de expertos en meteorología y geomática procedentes de todo el mundo se dan cita los días 16 y 17 de octubre en la Universitat Politècnica de València. Durante estos dos días, presentan nuevos avances para mejorar la calidad de las predicciones meteorológicas, especialmente en previsiones de tiempo severo, así como para la monitorización del cambio climático a escalas regional y global, a partir del uso de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS).

El evento, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV, lleva por título "Productos troposféricos GNSS avanzados para la monitorización de eventos de tiempo severo y clima" y se enmarca dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (en concreto, en la acción COST 1206).

El comportamiento del vapor de agua atmosférico es primordial para estudios de cambio climático.

Entre los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) más conocidos figuran GPS, GLONASS o GALILEO, tecnologías que han revolucionado el posicionamiento, la navegación y el tiempo. En la actualidad, también se pueden emplear en la observación atmosférica, gracias a que permiten obtener nuevos productos troposféricos, como es el caso del contenido de vapor de agua en la atmósfera.

Hasta ahora, esta variable climática no estaba bien definida al no disponer de medidas con la suficiente resolución para representar su alta inestabilidad espacial y temporal. Sin embargo, el incremento de estaciones de referencia permanentes GNSS a escala mundial ofrece una mayor cantidad de información puesto que se mide con mayor continuidad y mejor distribución espacial. Todo ello supone un importante avance para la monitorización del vapor de agua o de la cantidad de agua precipitable en la atmósfera.

Según explica el profesor de la UPV, Enrique Priego, la distribución del vapor de agua y su variabilidad juegan un importantísimo papel en el funcionamiento climático y meteorológico de la atmósfera terrestre. En concreto, es una de las variables esenciales de observación sistemática que actualmente ha definido el Sistema Mundial de Observación del Clima (GCOS, Global Climate Observing System).

Asimismo, el comportamiento del vapor de agua atmosférico es primordial para estudios de cambio climático, puesto que tiene una gran importancia en la regulación de la temperatura del aire, debido a que absorbe la energía solar y las radiaciones térmicas.

"Se trata del principal gas de efecto invernadero que influye en el calentamiento global del planeta, y desempeña un papel crítico en los procesos clave de los ciclos hidrológico y energético. Por otro lado, también es un componente fundamental en la estabilidad vertical de la atmósfera, e participa activamente en la evolución de los sistemas tormentosos. La mayor parte del agua de la atmósfera se encuentra en forma de vapor de agua, que interviene en la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Un importante objetivo de la meteorología moderna es mejorar la precisión de la llegada de nubes a corto o muy corto plazo y su precipitación", explica el profesor Priego.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016