Argentina se prepara para la próxima cumbre climática mundial

60
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Buenos Aires, Argentina.
  • La Secretaría de Ambiente realizó un encuentro para dar a conocer los principales aspectos del proceso de negociación internacional bajo la Convenciónde la ONU sobre el Cambio Climático y los temas que se abordarán en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, en Varsovia.

El encuentro tuvo como objeto dar a conocer los principales aspectos del proceso de negociación internacional bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, en particular, los temas claves que se abordarán en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Varsovia, Polonia.

La presentación estuvo a cargo del director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, Nazareno Castillo y de la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, María Fabiana Loguzzo. En tanto, el panel expositor fue integrado por profesionales que han participado en distintas instancias de este proceso de negociación.

La directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería hizo hincapié en los pilares sobre los cuales Argentina se presentará a las negociaciones.

Se reconocen los compromisos pero en distintos grados según cada país.

“Equidad” y “responsabilidades comunes pero diferenciadas” son conceptos que pretenden imponer los países en vías de desarrollo ante las potencias , es decir, que se reconocen los compromisos pero en distintos grados según cada país, lo que permite el crecimiento basado en un equilibrio entre ambiente y desarrollo.

Las “Prioridades nacionales” son otro factor a tener en cuenta. Se busca que Argentina defina las fortalezas y debilidades de cada sector, para aplicar cambios conforme a indicadores propios.

Según Loguzzo, en las negociaciones “no hay que perder de vista el concepto global de desarrollo sostenible”, que involucra a las variables económicas, sociales y ambientales, “en las que cada país define sus prioridades”.

Si bien está próxima la COP de Varsovia, para la directora de Asuntos Ambientales el foco está puesto en la siguiente conferencia climática de 2014, que tendrá a Perú como sede y en la que se centrará en América Latina.

En ésta oportunidad, los expositores fueron Fabiana Loguzzo, Cancilleria; Lucas Di Pietro Paolo y Romina Piana, de la Dirección de Cambio Climático; y Leandro Fernández, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

 El encuentro “Panorama general de la negociación internacional en cambio Climático: esperando la próxima COP de Varsovia” se lleva a cabo en dos jornadas, de las que participaran representantes de agencias gubernamentales y la sociedad civil.

El segundo encuentro será el próximo viernes 11, y contará con las disertaciones de Luis Castillo, de Digma; Gabriel Blanco, de Unicen; Vanesa D’Elia, del Ministerio de Economía; y Julia Hoppstock, de la Cancillería.

Comentarios