El agua y el cambio climático: ¿cómo nos adaptamos?

129
0

Sobre la Entidad

CATHALAC
Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe
  • Científicos de diferentes países del continente se reunieron en Panamá para compartir experiencias sobre proyectos de adaptación al cambio climático en el sector Agua.

Expertos de la región de América Latina y el Caribe compartieron experiencias y opiniones en el Taller Regional "Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua: ¿Cómo Responde la Investigación a las Necesidades de los Tomadores de Decisión? realizado del 2 al 4 de diciembre de 2013, en el Hotel Holiday Inn de la Ciudad del Saber.

El taller fue co-organizado por el Programa de Cambio Climático y Agua (CCW, por sus siglas en inglés) del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC en inglés) de Canadá y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con el fin de compartir hallazgos preliminares, identificar retos, analizar posibles soluciones y el potencial de colaboración entre las organizaciones que desarrollan los distintos proyectos.

Los representantes de los equipos de los seis proyectos de investigación subvencionados por el Programa de Agua y Cambio Climático de IDRC de Canadá, se enfocan, mediante la investigación, en la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas que ya afectan la calidad y cantidad de agua para los diferentes usos, sumado al reto que añade el cambio climático de disponer de nuestro vital líquido.

Los investigadores representaron las organizaciones responsables de los seis proyectos en la región, que a su vez trabajan con socios y participantes de diferentes sectores públicos, privados y de la sociedad civil:

Los proyectos se desarrollan en áreas altamente vulnerables, cuya disponibilidad y fuente de agua varia considerablemente con situaciones extremas, desde sumamente áridas, con otras donde su fuente de agua proviene de los glaciares que se reducen gradualmente; a otras donde las fuentes están contaminadas, pero también existen similitudes en cuanto al reto que enfrentan. Todo esto aunado al crecimiento de la población y cambios en los patrones de lluvia (donde exista), entre otros.

Durante el taller los investigadores pudieron interactuar con invitados especiales representando usuarios finales para los resultados de las investigaciones, de diferentes sectores involucrados en la toma de decisiones del sector público, comunitario y privado. Estuvieron representados del gobierno provincial de Argentina, departamental de Bolivia, empresarial, de Chile y de organizaciones comunitarias de Costa Rica, todos involucrados en la gestión del agua, en dónde expresaron, mediante paneles de discusión, las necesidades y expectativas, que éstos tienen, desde la perspectiva de su sector, en cuanto a las investigaciones que se llevan a cabo.

El taller concluyó con una discusión sobre los pasos a seguir durante los próximos seis a doce meses en cada uno de los proyectos, las medidas a tomar para enfrentar los desafíos discutidos, y las posibles oportunidades futuras de colaboración entre las distintas organizaciones e instituciones presentes; incluyendo sugerencias de cómo mejorar o ayudar a hacer más efectiva la comunicación a los medios, a fin transmitir a los usuarios finales y al público sobre los resultados y conclusiones obtenidas mediante las investigaciones, en adición a las publicaciones científicas que se espera generar.

Apoyo al desarrollo

Canalizados a través del Programa de Cambio Climático Agua de IDRC, los recursos para estos proyectos provienen del Departamento de Ambiente de Canadá (Environment Canada) en el marco de la iniciativa de financiación inmediata denominada “Fast Start” como parte de los compromisos del Gobierno de Canadá. Mediante la misma, se otorgó la suma de $37,5 millones de dólares canadienses al IDRC, para la subvención de proyectos de investigación sobre agua y adaptación al cambio climático en diversos países de África, Asia, América Latina y el Caribe.

La iniciativa “Fast Start” es resultado del acuerdo de Copenhague de diciembre de 2009 (COP15)que expresó el compromiso de los países desarrollados a proporcionar hasta US$ 30 mil millones entre 2010 y 2012 en financiación inmediata a los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. El compromiso se formalizó posteriormente en los Convenios de Cancún, pactados por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2010.

Comentarios