Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ACCIONA
ADECAGUA
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
ADASA
ESAMUR
FENACORE
CAF
Amiblu
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Cajamar Innova
Global Omnium
FLOVAC
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Red Control
Barmatec
AECID
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Molecor
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
TecnoConverting
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Filtralite
KISTERS
EPG Salinas
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La lluvia extrema en el País Vasco podría aumentar un 40% este siglo por el cambio climático, según un estudio

La lluvia extrema en el País Vasco podría aumentar hasta un 40% durante este siglo debido al cambio climático y se concentrará en menos días lluviosos a lo largo del año. Ésta es una de las conclusiones de la tesis doctoral del físico Robert Monjo, realizada bajo la dirección de la Facultat de Física de la Universitat de València en colaboración con AZTI-Tecnalia.

Este estudio también señala que el verano será menos lluvioso y aumentará la duración de las rachas secas en otoño, datos que apuntan a una posible mediterranización del clima vasco, según ha informado la Universitat en un comunicado.

Este estudio también señala que el verano será menos lluvioso y aumentará la duración de las rachas secas en otoño

La intensidad de las precipitaciones podría aumentar hasta un 30 por ciento en el periodo 2001-2040 en áreas del oeste de Bizkaia, mientras que en el conjunto de Euskadi la lluvia extrema puede incrementarse un 40 por ciento entre los años 2041-2080, con respecto al nivel de precipitaciones de 1961-2000.

A partir de la información recogida en 156 observatorios meteorológicos del País Vasco a lo largo de 40 años y el análisis de los modelos de cambio climático, el estudio indica que la lluvia se concentraría en menos días, en los que se intensificará la cantidad de agua caída. La intensificación de lluvia por día se interpreta, según el autor de la tesis, como "una consecuencia del proceso de mediterranización que podría experimentar el clima oceánico de la cornisa cantábrica".

La investigación también ha permitido profundizar en el conocimiento de los patrones temporales de la precipitación, a partir de una generalización de los métodos conocidos como 'Distribución de Gumbel' y 'Distribución Log-logística'. El método de análisis temporal de Monjo obtuvo el Premio Estatal de Meteorología Eduard Fontserè 2009, por su aplicación a las lluvias extraordinarias del Sur de Valencia y Norte de Alicante.

La tesis doctoral, titulada 'Nuevos modelos de probabilidad de la precipitación: aplicación a España y, en particular, al País Vasco', dirigida por Vicente Caselles (Universitat de València) y Guillem Chust (AZTI-Tecnalia), ha sido financiado por el programa de subvenciones Etortek y el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, dentro del proyecto K-Egotitzen 'Cambio Climático: Impactos y Adaptación'.

La redacción recomienda