Panamá lanza un proyecto de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático

1.897
0

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
1897

Cinco distritos de la provincia de Veraguas participarán en el Proyecto Desarrollo Sostenible y Mitigación del Cambio Climático (Proyecto DSMCCV PARTICIPA),que efectuará la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El lanzamiento formal de este proyecto se llevó a cabo con un taller de arranque y apoyo a la implementación, en el distrito de Santiago, con la participación de autoridades como; Geremías Aguilar, Secretario General de la ANAM; Casimiro Vélez, jefe de la Unidad Ambiental del MIDA; Gumersindo Barsallo, Gobernador de la provincia de Veraguas y Joaquín Lozano, Coordinador del FIDA.

También se contó con la presencia de Elia Guerra, Asesora del Despacho Superior y encargada de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación (UCCD); Estíbalitz Morras, instructora del FIDA; Abraham Herrera, jefe de la Oficina de Planificación de la ANAM y Edmara Donoso, administradora regional de Veraguas.

Geremías Aguilar, en calidad de representación del administrador general de la ANAM, Silvano Vergara, durante su intervención dijo, que este tipo de proyectos que llegan a las comunidades rurales de la región de Veraguas, serán de gran apoyo para disminuir el riesgo de la seguridad alimentaria, en la provincia y a su vez exhortó a los actores beneficiaros del proyecto, a que fomenten el manejo sostenible de sus tierras a fin de reducir los efectos del cambio climático.

Por otra parte Elia Guerra, coordinadora de la UCCD resaltó que, con este proyecto se buscan dos cosas; primero invitar e incorporar grupos organizados, en un esfuerzo nacional para mitigar los gases de efecto invernadero, en este caso en un mejor manejo de suelo y además señaló que la idea es que Panamá pueda empezar a elaborar las estrategias de embate al cambio climático.

Joaquín Lozano coordinador del FIDA, fue el encargado de detallar los objetivos principales del taller de arranque, donde participaron grupos organizados beneficiaros de las comunidades de Rincón, Los Lajones, Las Mendozas, Zumbona, Santa Fé de los distritos de Las Palmas, Cañazas, San Francisco; Soná y Santa Fé.

Lozano manifestó, que el FIDA es un organismo internacional que trabaja en varios países con el propósito de reducir la pobreza por medio de grupos organizados en comunidades de bajos recursos.

El proyecto tiene una inversión de 1.5 millones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y 450 mil balboas de aporte nacional a través de la ANAM, por un periodo de cuatro años (2014-2017).

Comentarios