Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Fundación CONAMA
ONGAWA
AECID
Grupo Mejoras
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Gestagua
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Ingeteam
IAPsolutions
Arup
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Aganova
ANFAGUA
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Filtralite
AGS Water Solutions
Molecor
FENACORE
NTT DATA
Baseform
Likitech
TEDAGUA
Hidroconta
Sacyr Agua
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Siemens
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
AMPHOS 21
GS Inima Environment
KISTERS
EMALSA
TecnoConverting
Red Control
Aqualia
MOLEAER
LACROIX
Saint Gobain PAM
Kamstrup
AGENDA 21500
SDG Group
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Amiblu
Terranova
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Smagua

Se encuentra usted aquí

Latinoamérica utiliza la ley para luchar contra el cambio climático

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
  • Varios países de la región encabezan la lista de los que más han legislado en el mundo para proteger el medio ambiente

En algunos países de Latinoamérica atacar a la naturaleza es un crimen, en otros se alienta la compra y venta de los gases que destruyen la atmósfera. Son medidas dispares con un mismo fin: confrontar la inevitable transformación del clima, que ya está sintiéndose en toda la región, sea en forma de fenómenos extremos como las tormentas gemelas, o menos perceptibles, como el alza del nivel del mar.

Por fortuna, América Latina es la región del mundo, junto con África, que más ha hecho en materia de legislación para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos, de acuerdo a un informe global sobre los avances legislativos.

Destacan Bolivia, que aprobó la Ley de la Madre Tierra, la cual penaliza el maltrato de la naturaleza, y Costa Rica, que recién dio luz verde a una de las más ambiciosas leyes climáticas del mundo, y ha impulsado losmercados de carbono como estrategia para llegar a ser carbono-neutral en la próxima década.

América Latina es la región del mundo, junto con África, que más ha hecho en materia de legislación para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos

México, El Salvador y Ecuador, por su parte, adoptaron estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulso al desarrollo sostenible de sus poblaciones.

“En Latinoamérica, los planes contra el cambio climático se están empezando a transformar en legislación concreta”, afirma el estudio deGLOBE International, que reúne a parlamentarios de más de 80 países comprometidos con la promulgación de leyes para aprovechar racionalmente los recursos del planeta.

Estos son algunos de los avances legislativos latinoamericanos:

  • México: Se anuncia la adopción de la estrategia nacional de cambio climático, que se enfoca en la reducción de emisiones y en políticas públicas climáticas multisectoriales.
  • Costa Rica: El congreso adopta la ley marco de cambio climático que garantiza que el tópico se enseñe en las escuelas de manera obligatoria. Un decreto ministerial crea los mercados de carbono voluntarios.
  • Ecuador: Se establece la estrategia nacional intersectorial de cambio climático. El Plan Nacional del Buen Vivir alienta el desarrollo sustentable.
  • Bolivia: El país promulga la Ley de la Madre Tierra, que es una amplia reformulación del manejo nacional de los recursos naturales, el clima y el ecosistema.
  • El Salvador: Se adopta la estrategia nacional de cambio climático para reducir el impacto social y económico producto del calentamiento global.

En el resto del mundo la ola legislativa para contrarrestar los efectos del cambio climático también parece estar cobrando fuerzas. El informe muestra que 61 de los 66 países analizados –responsables del 90% de las emisiones de CO2- han promulgado normas para promover fuentes de energía limpia, mientras que 54 países han legislado para mejorar su eficiencia energética. Todo lo cual reduce la dependencia de los combustibles fósiles y a mejorar el medio ambiente, según el estudio.

Aun así, queda mucho por hacer en los parlamentos del mundo. “Pese a estos avances debemos tener claro que la respuesta legislativa no es suficiente para mantener las emisiones a un nivel que sólo produciría un calentamiento global de 2 grados centígrados, lo cual es la meta acordada por la comunidad internacional”, afirma John Gummer, miembro de la Cámara de los Lores y presidente de GLOBE International.

Los expertos advierten sin embargo que, al paso que vamos, las temperaturas globales subirán un promedio de 4 grados centígradospara fines del siglo, poniendo en entredicho la subsistencia de futuras generaciones y los avances sociales hasta la fecha.

Una de las grandes pérdidas de la región latinoamericana en un mundo más caliente incluiría partes del Amazonas, cuyas regiones oriental y meridional se marchitarían lentamente. Esto, a su vez, impactaría en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

“Alimentar al mundo sería complicado en el escenario más extremo de calentamiento global. Y se pone en tela de juicio la capacidad de América Latina de ser el granero del mundo”, advierte el experto en cambio climático del Banco Mundial, Erick Fernandes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"