Adaptaclima II: sensores ambientales para medir la temperatura y humedad de los parques

124
0
124
  • Parque en la ciudad de Córdoba
  • Este proyecto pretende evaluar y dar a conocer los beneficios que tienen los elementos vegetales y zonas verdes sobre el clima de la ciudad y viviendas, si se hace un correcto uso del riego.

Expertos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) monitorizarán este próximo verano, mediante la instalación de una serie de sensores ambientales, los principales parques y jardines de la ciudad de Córdoba, con el fin de comparar las mediciones de temperatura y agua con otras que se realicen en construcciones abiertas, como aparcamientos o centros comerciales.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de la que depende la Rediam, serán un total de 25 estaciones meteorológicas, repartidas por toda la ciudad y la zona de baja sierra de la capital cordobesa, las que recopilarán datos a tiempo real para analizar cómo los espacios verdes de la ciudad contribuyen a atenuar las altas temperaturas estivales. Este trabajo está enmarcado en el proyecto europeo Adaptaclima II, en el que participa la Rediam junto a otras nueve regiones del Sur de Europa.

Para el investigador de la Rediam, Juan José Guerrero, "es bien conocido el efecto de las zonas verdes en el microclima del ecosistema urbano, enfriándolo hasta diez grados centígrados en las horas más calurosas del día".

Sin embargo, según ha precisado Guerrero, aun conociendo esta relación, "existe un problema cultural de fondo que no permite avanzar en la conservación y fomento de dichos espacios. Uno de ellos es la obsesión por el ahorro de agua a toda costa. De esta forma ahorramos en un recurso local, renovable y relativamente barato, mientras que nos encerramos en nuestras casas y oficinas para consumir electricidad con el aire acondicionado".

Este proyecto pretende evaluar y dar a conocer los beneficios que tienen los elementos vegetales y zonas verdes sobre el clima de la ciudad y viviendas, si se hace un correcto uso del riego, así como evaluar las condiciones a las que se verán sometidas las ciudades andaluzas bajo los escenarios de cambio climático previstos, estudiando diferentes alternativas de adaptación. En este panorama, son los árboles y las plantas de parques y jardines los que tendrán una mayor relevancia en la actualidad y en el futuro.

En este sentido, Guerrero ha destacado que, "de todos los lugares estudiados, se hace especial énfasis en el patio cordobés, ya que éste reproduce a pequeña escala este efecto ya conocido desde tiempos inmemoriales por romanos y musulmanes".

Comentarios