¿Cómo será el clima del futuro en Andalucía?

167
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Esta línea de trabajo, impulsada por la Rediam, tiene como objetivo pronosticar alguno de los cambios esperados y adelantarse a las consecuencias sobre el territorio.
  • Según las conclusiones de la última actualización de estos escenarios de cambio climático, el carácter mediterráneo del clima de la región se acentuará tanto en su amplitud (meses secos y cálidos del año) como en su profundidad

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), ha abordado desde 2007 la elaboración de Escenarios Locales de Cambio Climático acordes al tercer y cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) para disponer de estudios espaciales y temporales para prever los cambios climatológicos y sus efectos locales en Andalucía. Con motivo del Día Mundial de Acción con el Clima, que se celebra hoy, la Junta da a conocer los últimos datos de este estudio. Asimismo, a lo largo de 2014 se producirá la actualización de estos escenarios al quinto informe del IPCC.

Conocer la magnitud de los efectos del cambio climático es fundamental para diseñar medidas de adaptación al mismo

El objetivo de esta línea de trabajo es pronosticar los cambios esperados en variables climáticas y adelantar las posibles consecuencias sobre los territorios y las actividades humanas, tales como el régimen hídrico y su planificación, los hábitats o la producción primaria. Conocer la magnitud de los efectos del cambio climático es fundamental para diseñar medidas de adaptación al mismo, de ahí el esfuerzo decidido de la Administración autonómica por poner a disposición de científicos, técnicos, políticos y la ciudadanía en general el resultado de estos estudios y revisarlos periódicamente, adecuándolos a las investigaciones internacionales.

Teniendo en cuenta los seis grupos de clima andaluz (Mediterráneo Oceánico, Mediterráneo Subtropical, Mediterráneo Sub-continental de veranos cálidos, de inviernos fríos, de montaña y subdesértico), las predicciones se construyen mediante los denominados Modelos de Circulación General: potentes simuladores meteorológicos que reproducen a nivel global las condiciones más importantes del clima. Cada uno de ellos se ejecuta y nutre con datos como la evolución de la concentración de gases de efecto invernadero prevista en los denominados escenarios económicos mundiales.

Según las conclusiones de la última actualización de estos escenarios de cambio climático, el carácter mediterráneo del clima de la región se acentuará tanto en su amplitud (meses secos y cálidos del año) como en su profundidad. Este es el clima que actualmente ocupa la parte alta del valle del Guadalquivir. En este sentido, la aridez se irá extendiendo desde unidades bioclimáticas más secas, ocupando enclaves frescos y húmedos, llegándose a producir una simplificación de la diversidad climática. En cuanto a la temperatura, según los diferentes Modelos de Circulación General elegidos, escenarios de emisiones y climas del pasado, el incremento de la misma oscila entre los 3,9ºC a 1,6ºC. Esta tendencia al alza se producirá precisamente en las estaciones más cálidas.

Las lluvias disminuirán de manera generalizada

Por último, y en relación a las precipitaciones, según los datos manejados por la Rediam, las lluvias disminuirán de manera generalizada en todos los modelos y escenarios estudiados. En algunos casos, este descenso llegaría al 26,6%. Por otro lado, estos escenarios locales de cambio climático pronostican qué climas propios del territorio andaluz se verán más o menos favorecidos. Por ejemplo, el aumento de días de calor condenará prácticamente a la desaparición del clima mediterráneo subtropical, que junto con el sub-continental de inviernos fríos serán dos de los más perjudicados. Este último con una reducción del 10,7% se concentrará en zonas concretas de Sierra Morena.

La Rediam es un sistema integrado que gestiona el conocimiento sobre el medio ambiente en Andalucía y lo pone a disposición del debate público, la investigación y la sensibilización de la sociedad. Por todo ello, cualquier usuario puede acceder a esta información a través de su canal en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la actualidad, más de 150 entidades forman parte de esta red, encontrándose entre ellas universidades y centros de investigación, asociaciones, organismos públicos y empresas privadas de referencia en el sector medioambiental. 

Comentarios