Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Minsait
Xylem Water Solutions España
Idrica
Red Control
Aqualia
ADECAGUA
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Amiblu
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ONGAWA
SCRATS
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
MOLEAER
LACROIX
CAF
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TEDAGUA
Cajamar Innova
ESAMUR
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Almar Water Solutions
Ingeteam
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
IAPsolutions
IRTA
DATAKORUM
Aganova
Hach
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Ana Oregi: "Hemos de mitigar el cambio climático para que no aumenten los eventos extremos"

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que "la estrategia vasca frente al Cambio Climático ha de centrarse, ante todo, en la mitigación de sus efectos debido a que aumentará la frecuencia y severidad de eventos extremos y a la complejidad e incertidumbre que provoca el mismo y el largo plazo de los impactos.
  • "Hemos de prever en cada actividad que desarrollemos en el desarrollo del territorio los efectos del calentamiento global" ha comentado esta mañana en Munich.

Ana Oregi participa en Encore´2014, conferencia de ministros regionales europeos de Medio Ambiente que se desarrolla en Baviera, interviniendo en diversos foros y debates junto a la viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, en una jornada que preside el ministro bávaro de Medio Ambiente Marcel Huber.

Encore es una plataforma para los ministros regionales y líderes políticos de la Unión Europea creada en 1993 y que tiene lugar cada dos años. Promueve la cooperación política entre los ministros regionales de medio ambiente de la Unión Europea y contribuye a la implementación efectiva de la política medioambiental de Europa, mejorando la gobernanza del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones de Europa. El Gobierno Vasco colabora con la Red internacional de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) organización creada en Euskadi.

En la jornada intervienen, además del ministro Marcel Huber, Laurentien van Oranje -presidenta-, Ida Koppen, Kathrin Müller-Menrad, Gisela Oswald del taller de expertos, Luc Bas director de la Oficina de Bruselas de la UICN, el ministro Henk van de Boer de Drenthe, Países Bajos, Aurel Ciobanu director de la Dirección de Aplicación y Gobernanza de la Comisión Europea, Ben Ferrari de Climate Group, Monika Kratzer, Stephan Pauleit, profesor de la Facultad de Estrategia y Gestión del Desarrollo Paisaje, Ernst Rauch, líder del Centro Empresarial del Clima de Munich, Peter Schwarzenbauer, miembro de la Junta Ejecutiva de BMW Group, y Jürg Senn, jefe de la Agencia de Energía de Liechtenstein.

Tras el saludo entre los ministros regionales de Euskadi y Bavaria, Oregi y Huber, éste último ha manifestado que “la fuerza de Europa está en sus regiones que han de conservar la fuerza conjunta de sus iconos naturales” destacando el interés de la juventud de la Unión en la preservación del entorno.

“Estamos focalizando estratégicamente lo relacionado con el cambio climático –indica Oregi- y está claro que lo primero que hemos de hacer es mitigar sus efectos”. Según la Consejera del Gobierno Vasco ”las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad Autónoma del País Vasco, correspondientes al año 2012 ascendieron a 20.787 ktCO2e, habiéndose incrementado en un 1,1% respecto a 1990”

“El cambio climático aumentará la frecuencia y severidad de eventos extremos que ya conocemos. Es algo global y cada evolución o variación de los comportamientos climatológicos generará situaciones meteorológicas y físicas no habituales en cada rincón del planeta” comenta Oregi en Baviera. “Además, se producirán alteraciones graduales con otras variables climáticas como el régimen de precipitación, las temperaturas medias o el ascenso del NMM. Esos efectos incidirán en nuestras vidas”.

Oregi ha descrito en Munich diversos “escenarios de emisiones globales e incremento de niveles y concentración de CO2; diferentes modelos climáticos globales en proyecciones climáticas de 250x250 kms “forzados” con cada uno de los escenarios de emisión; modelos climáticos regionales –en proyecciones de 12.5x12.5 km- también asociados a cada uno de los escenarios de emisión y que son el reflejo de esas situaciones de sequías, inundaciones, olas de calor o variaciones de calidad aire”.

“El cambio climático es uno de los mayores retos de la humanidad y una cuestión altamente compleja por la incertidumbre que genera y el largo plazo de los impactos” ha explicado la Consejera Oregi en la sede de las jornadas de Hohenkammer-Munich.

Estrategia Vasca para el Cambio Climático

La consejera del Gobierno Vasco ha expuesto en Munich las características que tendrá la nueva estrategia para el cambio climático que el Gobierno Vasco está terminando de perfilar hasta el año 2030 con “una visión integrada de las cuestiones de mitigación y adaptación, un papel activo de todos los niveles de decisión especialmente en el campo Internacional, un uso adecuado del conocimiento científico y técnico existente, incluyendo la necesidad de poner en marcha observatorios de los efectos del cambio climático en los distintos ámbitos en que se generan, una mejor representación de las opciones coste-efectivas, los impactos y aprovechamiento del potencial de generación de actividad económica, el esfuerzo por la innovación en los instrumentos de política, una atención especial a los mecanismos de participación y el desarrollo del concepto de corresponsabilidad de todos los agentes de interés”.

“Una buena estrategia para el cambio climático en el País Vasco ofrece también oportunidades con una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono. Puede haber un retorno económico y competitividad asociada al cambio climático con la modernización del tejido productivo, la creación de riqueza y empleo, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y la energía, la promoción de la “marca Euskadi”, una mejora de las habilidades para la exportación, el desarrollo de productos innovadores para rentabilizar las consecuencias del cambio climático, el aumento de la reputación de las empresas vascas y el aprovechamiento de fuentes de financiación externas”.

El País Vasco en buena posición

Según Oregi “ en Encore, los países y regiones europeas intercambiamos información y experiencias para la elaboración de nuestras políticas de desarrollo sostenible energéticas, medioambientales y de prevención y actuación en lo relacionado con el cambio climático. Aquí se comparan y analizan las mejores prácticas entre los gobiernos regionales junto a expertos del ámbito empresarial. Euskadi, con un rico patrimonio natural y con un fuerte componente industrial, está sabiendo prevenir situaciones dentro de su posición en la Europa más avanzada en este campo”.

Para la Consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial –así se considera en la Unión a los componentes de Gobiernos Regionales y Federales- es prioritario ”acceder a una sólida red de contactos especializados con otros gobiernos regionales e influir en las políticas futuras a través de la participación en esa red en discusiones técnicas y negociaciones y a través de las reuniones anuales con el Comisario de Medio Ambiente y Acción Climática”.

“Estamos creando vínculos con regiones y otras organizaciones con intereses y experiencias comunes lo que facilita la celebración de acuerdos bilaterales o multilaterales y aquí se reconoce y proyecta internacionalmente la contribución de nuestro gobierno en la transición a una economía baja en carbono, a través de la participación en eventos internacionales y grupos de trabajo, a menudo en sesiones paralelas a las negociaciones internacionales clave. A través de la red, se multiplican los beneficios de la visibilidad de nuestro territorio y los logros de nuestro país” destaca Ana Oregi.