Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Kamstrup
Autodesk Water
ACCIONA
Gestagua
EPG Salinas
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
AGENDA 21500
Smagua
Aqualia
Vector Energy
AECID
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Global Omnium
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
AMPHOS 21
ADASA
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
EMALSA
ISMedioambiente
TRANSWATER
LABFERRER
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Sacyr Agua
Idrica
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
SDG Group
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Siemens
Grupo Mejoras
Baseform
Hidroglobal
Terranova
CAF
Esri
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Molecor
Agencia Vasca del Agua
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
MOLEAER
Fundación Botín
IAPsolutions
Likitech
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
NTT DATA
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Filtralite
Red Control
TFS Grupo Amper
Barmatec

Se encuentra usted aquí

La conexión entre ciencia, la política y acción, clave para hacer frente al cambio climático

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • Fotografía (AVINA)

Más de 400 expertos académicos, de organismos internacionales, representantes de gobiernos, sector privado y sociedad civil, de alrededor de 50 países, compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a los desafíos y oportunidades sobre adaptación al cambio climático en la Tercera Conferencia Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático “Adaptation Futures”.

La actividad, que tuvo lugar los días 12 al 16 de mayo de 2014 en Fortaleza, Brasil, fue organizada por el Centro de Ciencias del Sistema Terrestre (CCST) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Programa de las Naciones Unidas para la Investigación sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PROVIA).

“Necesitamos fortalecer la conexión entre la ciencia, la política y la acción y maximizar las medidas que tengan beneficios múltiples (es decir, de adaptación, desarrollo, equidad social, etc) en un contexto de recursos limitados”, resaltó Carolina Zambrano, gerente programática de Fundación Avina, durante su intervención como miembro del Comité Directivo de la Red Global de Investigación del Cambio Climático Urbano (UCCRN, por sus siglas en inglés).

En su ponencia, también subrayó la importancia de “co-generar conocimiento con los actores que lideran la adaptación en el territorio, ya que es desde la práctica y el “aprender haciendo” que generamos las respuestas para un fenómeno único como el cambio climático”.

La Conferencia Adaptation Futures 2014 fue organizada por el Centro de Ciencias del Sistema Terrestre (CCST) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Programa de las Naciones Unidas para la Investigación sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PROVIA).

En los días previos al evento, Zambrano también participó de la Reunión del Comité Directivo Científico de PROVIA, en el que es la única representante de América Latina. Esta reunión culminó con la definición del plan de trabajo del Programa para el período 2014-2015 y la ratificación de los miembros del Comité por los siguientes años.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Cancún en 2009, los países fijaron en 2 grados el límite máximo de elevación de la temperatura para evitar mayores desastres climáticos. También se definió que la cantidad de emisiones de CO2 entre 2000 y 2050 para mantener los 2 grados de temperatura debía ser de 1.440 Gigatoneladas (unidad de medida de las emisiones de CO2). El hecho alarmante es que sólo en 2013 las emisiones alcanzaron 36 Gigatoneladas y las proyecciones indican que el aumento de la temperatura puede alcanzar hasta 4 grados más en el periodo 2000-2100 si mantenemos este nivel de emisiones de CO2.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua