Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Adasa Sistemas
Minsait
Esri
EVIDEN
Fundación CONAMA
Siemens
Idrica
Saint Gobain PAM
SCRATS
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
AECID
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
ISMedioambiente
Hach
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Red Control
Global Omnium
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Qatium
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
LACROIX
Grupo Mejoras
ANFAGUA
Likitech
AGS Water Solutions
Gestagua / SAUR Spain
Terranova
Hidroconta
AMPHOS 21
IRTA
Vodafone Business
Amiblu
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Arup
Cajamar Innova
Aqualia
TEDAGUA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
EMALSA
Filtralite
CAF
ACCIONA
KISTERS
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Sacyr Agua
Molecor
Barmatec
TFS Grupo Amper
MOLEAER
EPG Salinas
Vector Energy
Hidroglobal
ESAMUR
IAPsolutions
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
TRANSWATER
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

144 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares entre 2008 y 2012 debido a fenómenos climáticos extremos

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.
  • Entre 2008 y 2012, 144 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por los desastres repentinos en todo el mundo a causa del cambio climático. Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas y el Consejo Noruego para Refugiados pide una mayor atención a la situación de estas personas desplazadas.

Miles de personas en el Cuerno de África se encuentran en riesgo de ser desplazadas a otros países a medida que aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, según un informe hecho público hoy en Nairobi por el Instituto para la seguridad humana y medioambiental de la Universidad de las Naciones Unidas y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Entre 2008 y 2012, 144 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de los desastres repentinos de todo el mundo. La gran mayoría de ellos huyeron de inundaciones, tormentas e incendios forestales, así como otros efectos del cambio climático. La mayoría permanecen en sus países como desplazados internos, pero muchos también deben huir a través de las fronteras con otros países.

"El aumento en intensidad del clima extremo pone en riesgo de ser desplazados. Muchos de estos desplazados reciben algún tipo de ayuda, pero la auxilio es variable. Existe una necesidad de protección más predictivo y de asistencia. Debemos comenzar en las regiones más afectadas", declara Nina M. Birkeland, del Consejo Noruego para Refugiados.

La sequía obliga a las personas a abandonar sus hogares en Somalia y Etiopía, que tienen que huir a Kenia, Egipto o Yemen. La mayoría de las personas que abandonan sus hogares son pastores, agricultores a pequeña escala y productores agropecuarios.

El informe muestra que los desastres naturales, por lo general, interactúan con la discriminación por motivos étnicos y políticos. Es decir, los conflictos armados y la falta de acceso humanitario en Somalia, por ejemplo, jugaron un papel importante en el impacto de los efectos de la sequía y la hambruna.

"Las personas se desplazan a otro país por muchas razones, pero en muchos casos el factor está relacionado con la pérdida y el deterioro de sus medios de subsistencia. Influidos por los acontecimientos relacionados con el clima, como la destrucción de los cultivos o las inundaciones, motivan a las personas a cruzar las fronteras", explica Tamer Afifi del Instituto para la seguridad humana y medioambiental.

El informe revela que las personas viajan a menudo sin los documentos legales esenciales, sin dinero o artículos personales, y pueden estar separados de sus familias.

Asimismo, las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares como resultado de un desastre o por los efectos del cambio climático, no son considerados refugiados en virtud del derecho y convenciones actuales. Si la condición de refugiado no se puede aplicar, las personas desplazadas pueden tener un acceso limitado a la asistencia.

"Existe una necesidad de explorar las experiencias de los afectados directamente, así como las respuestas de los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras entidades sobre el terreno. Debemos asegurarnos de que los derechos de los desplazados están protegidos”, concluye Birkeland.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta