Connecting Waterpeople

Analizan los posibles impactos del cambio climático en la cabecera del Llobregat

47
0
(0)

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Llobregat.
  • Se ha llevado a cabo un estudio donde se ha caracterizado el acuífero kárstico de la Sierra del Verde (Berguedà, Alt Urgell y Solsonès), para poder determinar las posibles oscilaciones de volumen y recarga en función de las variaciones climáticas.
  • Se han reconocido un total de 19 puntos de agua subterránea, de los cuales la mayoría nutren el nacimiento del río Cardener.

La Agencia Catalana del Agua ha llevado a cabo un estudio que permitirá analizar los posibles impactos del cambio climático en la cabecera de la cuenca del Llobregat. El informe, bajo el título Caracterización del sistema cárstico de la Cordillera del Verde , ha hecho posible caracterizar e inventariar los puntos de agua subterránea existentes (catalogando 19 puntos de descarga) en la Cordillera del Verde (a caballo de las comarcas del Berguedà , Alt Urgell y el Solsonès, muy cerca del macizo del Pedraforca) y sus características (localización geológica y geográfica, estimación de caudales, parámetros fisicoquímicos básicos, entre otros).

A través de este estudio se ha podido comprobar que buena parte del agua de lluvia infiltrada hacia las aguas subterráneas de la Cordillera del Verde acaba alimentando el río Agua de Valls, afluente de la cabecera del río Cardener, contribuyendo a la regulación de su caudal base.

La elección de la Cordillera del Verde para llevar a cabo este estudio se debe al predominio de una infiltración rápida y efectiva del agua, además de disponer de una superficie de cuenca relativamente grande (30 km2).

Este trabajo se enmarca en la participación de la Agencia Catalana del Agua dentro del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) y busca analizar los posibles impactos del cambio climático, teniendo en cuenta que la mayor vulnerabilidad por sus efectos se sitúa en aquellas masas de agua que destinan un importante volumen de agua a las demandas de abastecimiento ya la producción hidroeléctrica, principalmente en las cuencas hidrográficas del sistema mediterráneo y en las cuencas altas del Ter y el Llobregat.

La redacción recomienda