SICA apoya los esfuerzos en Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en Centroamérica

50
0

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
50

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Wilson International Center, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), llevaron a cabo el seminario “Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en América Central: Casos de Estudio de Adaptación”.

El encuentro regional, realizado en la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), contó con ponencias de expertos en el tema y la presentación de proyectos exitosos en Latinoamérica, con lo que se busca fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que ofrecerían herramientas para garantizar una mejor seguridad alimentaria en el istmo.

De igual forma, se dialogó sobre el rol de las mujeres en ese ámbito; las opciones de adaptación de la agricultura y la presentación de las buenas prácticas empleadas en los Estudios de Adaptación ejecutadas por la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de México.

En la actividad participaron representantes de ministerios de Medio Ambiente de la región centroamericana, miembros del Latin Amenrican Program del Wilson Center, de USAID El Salvador y funcionarios de la Secretarías Ejecutivas de instancias del SICA enfocadas en la gestión integral del riesgo y el cambio climático, como son: el CCAD, del Concejo Agropecuario Centroamericano (CAC), del Centro de Coordinación para Desastres Naturales (CEPREDENAC) y del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).

Este es el cuarto de una serie de encuentros organizados por dicho instituto norteamericano. Los primeros se realizaron en: Bogotá, Colombia; Bridgetown, Barbados; y Santo Domingo, República Dominicana.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en "contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental". 

Comentarios