Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
LABFERRER
KISTERS
Hach
EPG Salinas
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Kamstrup
Hidroglobal
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Likitech
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
LACROIX
Filtralite
DATAKORUM
Idrica
MOLEAER
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
CAF
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
TRANSWATER
Smagua
Red Control
IRTA
Vector Energy
ADASA
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Aqualia
Aganova
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
TecnoConverting
SCRATS
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Saint Gobain PAM
Global Omnium
IAPsolutions
ESAMUR
FLOVAC
AGENDA 21500
Ingeteam
FENACORE
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Hidroconta
Grupo Mejoras
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Contra el cambio climático, ordenación territorial

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

En Centroamérica el 32% de toda la tierra utilizada para diversos fines, así como el 74% de las tierras agrícolas están degradadas debido principalmente a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo. Aunado a esto, es importante considerar que se deben fortalecer las acciones que se están realizando en el tema de cambio climático y ordenamiento territorial.

Debido al cambio climático los eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes e impredecibles

Ante este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) han llevado a cabo, entre el 23 y 24 de junio, un taller regional, en el cual se ha analizado la situación actual del ordenamiento territorial y de la gestión sostenible de la tierra frente al cambio climático en los diferentes países centroamericanos.

Para esto, el taller contó con la participación de profesionales de la región que están directa o indirectamente vinculados con las acciones, actividades y políticas de ordenamiento y desarrollo territorial, así como de cambio climático.

Durante el taller, se analizó y discutirá la situación actual del ordenamiento territorial de cada país centroamericano en el marco del cambio climático y sus implicaciones, lo cual permitirá tener un panorama general de estos dos importantes temas en la región. Asimismo, se conoció el marco jurídico, los sistemas de información, las iniciativas académicas de formación en ordenamiento territorial y se compartirán algunas lecciones aprendidas.

Otro producto importante del taller es la búsqueda de un consenso para identificar los elementos clave que permitan la elaboración de un marco general de políticas públicas a nivel regional, en estos temas, a fin de orientar y facilitar las iniciativas de cada país.

Según la FAO, debido al cambio climático los eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes e impredecibles, lo cual afectará en mayor medida a los países y a las poblaciones más vulnerables, realidad de la que Centroamérica no escapa. Por lo que es importante analizar las experiencias y lecciones que existen en la región sobre los sistemas de ordenamiento territorial, para así apoyar a los gobiernos en el desarrollo y la implementación de instrumentos de gestión territorial sostenibles en el tiempo.

Actualmente, en Centroamérica cada país gestiona su ordenamiento territorial en función de sus necesidades inmediatas, pero se podría hacer mejor si existiera un marco orientador y los instrumentos necesarios para conducir las acciones de gestión territorial sostenible, lo cual respalde las iniciativas que se vienen desarrollando.

La falta de un ordenamiento territorial integral y su implementación contribuye a la degradación de los recursos naturales y el ambiente, siendo por lo general las áreas rurales las más afectadas, pues los cambios de uso de suelo no regulados afectan su capacidad productiva, poniendo en riesgo la sostenibilidad y generando pobreza.

Se espera que al finalizar el taller, el cual se ha realizado en el marco de un convenio entre FAO y CATIE, los países centroamericanos cuenten con un Estudio País validado y consensuado, que les permitirá conocer su estado actual y contar con insumos para la elaboración de una propuesta de proyecto regional para promover las políticas públicas de ordenamiento territorial y el uso sostenible de la tierra, tomando en cuenta el cambio climático.

La redacción recomienda