Connecting Waterpeople

Poner fin a la defecación al aire libre en Camboya, un objetivo posible con innovación y financiamiento

59
0
(0)

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

A comienzos de la década de 2000, el Gobierno de Camboya se fijó el ambicioso objetivo de lograr la cobertura universal de saneamiento para 2025. En los últimos años, los esfuerzos por lograr este objetivo se han redoblado con la aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene Rural por parte del Primer Ministro a comienzos de 2014. “Con la fuerte colaboración y coordinación actual entre los asociados del sector, estoy seguro de que alcanzaremos la meta de 2025”, dijo Pom Chreay, director del Departamento de Atención de la Salud en las Zonas Rurales del Ministerio de Desarrollo Rural, el organismo gubernamental que es el principal responsable del saneamiento rural.

El Programa de Agua y Saneamiento (WSP, por sus siglas en inglés) de las Prácticas Mundiales de Agua del Banco Mundial está apoyando al Gobierno en la entrega de una prestación de servicios de saneamiento sostenible a escala y asesorando al Gobierno nacional en sus planes de descentralización para el sector con el fin de garantizar que los niveles de distritos y comunas tengan el mandato para llevar a cabo programas de saneamiento. La capacidad de los distritos y las comunas locales es clave para la promoción de saneamiento y permite que aquellos que están más cerca del problema y más conscientes del contexto local se reunan directamente con los ciudadanos y el sector privado local para encontrar soluciones. Los gobiernos locales están destinando más recursos a saneamiento, incluidos los fondos. “Algunas comunas destinan ahora parte de su presupuesto al saneamiento, lo cual es un paso significativo hacia el logro del acceso universal”, explica Virak Chan, un especialista en Agua y Saneamiento del WSP.

Una prueba piloto de financiamiento de saneamiento de nueve meses en la provincia de Kandal permitió que 1994 hogares compraran retretes a crédito

Los distritos y comunas están trabajando con las ONG locales y otros asociados para comprometer a instituciones microfinancieras a otorgar pequeños préstamos para ayudar a los hogares pobres a superar la barrera financiera que les impide comprar un retreteUna prueba piloto de financiamiento de saneamiento de nueve meses en la provincia de Kandal permitió que 1994 hogares compraran retretes a crédito, proporcionando evidencia de que el acceso al financiamiento puede acelerar la absorción de retretes mejoradas para los hogares, incluyendo a los pobres. El acceso al crédito para las familias con restricciones de efectivo es fundamental para garantizar que tengan la oportunidad de invertir en un retrete. Sin embargo, los pobres extremos, los que viven con menos de US$1,25 al día, a menudo quedan excluidos del acceso al crédito, ya que se considera que no pueden pagar el préstamo.

Además del financiamiento, las innovaciones en el diseño, la fabricación y la distribución del producto pueden ayudar a reducir los costos, permitiendo que el saneamiento sea más deseable y accesible para todos. Esto ya se comprobó en Camboya con The Easy Latrine, el desarrollo y la introducción en el mercado de la que fue apoyado por el Banco Mundial. Los estimados 170.000 unidades vendidas por los empresarios locales desde su introducción hace sólo 4 años, demuestra que las empresas locales pueden producir de manera rentable y vender un producto asequible para la mayoria de consumidores de bajos ingresos que estan dispuestos a pagar. Ejemplos como estos, que toman en cuenta el contexto local, la demanda del consumidor, y la asequibilidad, pueden ayudar a países como Camboya a alcanzar sus objetivos de acceso universal al saneamiento.

Sensibilización

“¿Quién tiene un retrete en su casa?”, pregunta Sophan San, una facilitadora comunitaria en saneamiento del consejo comunitario para mujeres y niños.

Solo alrededor de una cuarta parte de los habitantes del pueblo sentados en el suelo frente a ella levantan la mano.

Sophan está facilitando una sesión de sensibilización sobre saneamiento en la aldea de Thmey, un pequeño pueblo rural de 146 hogares de la provincia de Kandal, en Camboya, el país con la tasa más alta de defecación al aire libre de Asia oriental: 51 %. La reunión se centra en cómo el saneamiento contribuye a la dignidad, la conveniencia y la seguridad, con el objetivo de aumentar el número de hogares que van a utilizar un retrete.

En Camboya, más de la mitad de la población carece de acceso a servicios de saneamiento mejorados

Sor Mech, una de las asistentes a la reunión, no pudo levantar la mano. En su casa no hay retrete, lo que significa que tanto ella como su esposo, sus hijos y tres nietos, deben salir a los campos de los alrededores a defecar. Sor es plenamente consciente del impacto negativo que la defecación al aire libre tiene sobre la salud de su familia ya que usa otras prácticas de higiene, como hervir el agua y lavarse las manos. Ha querido un retrete desde que asistió a una reunión similar unos meses antes, pero ella y su familia simplemente no han podido pagar uno.

En esta reunión, sin embargo, Sophan, que recibió capacitación a través del Programa de Agua y Saneamiento (WSP, por sus siglas en inglés) de las Prácticas Mundiales de Agua del Banco Mundial, pudo ponerse en contacto con un instituto local de microfinanzas para ofrecer pequeños préstamos a pobladores que querían comprar un retrete. En la reunión, Sor pudo obtener un préstamo de US$50 que le permitirá comprar la losa y la subestructura de una letrina de sifón. Este excusado ayudará a limitar la exposición de Sor y su familia a la materia fecal, y por lo tanto a reducir los riesgos para la salud, como las enfermedades diarreicas provocadas por contaminación fecal. Además, Sor está planeando ahorrar para construir una estructura permanente alrededor del retrete, pero dice que, por ahora, ella y su familia colgarán una vieja manta para tener privacidad.

En Camboya, más de la mitad de la población carece de acceso a servicios de saneamiento mejorados. En las zonas rurales, la situación es aún peor, ya que el 86 % de los campesinos camboyanos más pobres practica la defecación al aire libre. La falta de acceso a servicios de saneamiento impone importantes costos económicos y sociales a los campesinos camboyanos, entre ellos una mayor mortalidad infantil por diarrea y retraso del crecimiento y desarrollo de los niños.

La redacción recomienda

21/03/2018 · Cambio Climático · 89 0

El cambio climático podría obligar a millones de personas a trasladarse dentro de sus países

20/11/2017 · Vídeos · 42 0

Planta hidroeléctrica de Costa Rica demuestra buenas prácticas en sostenibilidad

10/11/2017 · Vídeos · 95 0

Los impactos de la sequía son de gran alcance y duraderos

28/09/2017 · Vídeos · 59 1

¿Caminarías cinco horas para conseguir agua?

24/08/2017 · Vídeos · 224 1

7 Myths about Urban Sanitation Debunked

13/07/2017 · Vídeos · 61 0

Poland: 20 Years After the Flood

29/06/2017 · Vídeos · 59 0

Etiopía: planificar para un futuro incierto debido a la sequía

26/06/2017 · Vídeos · 67 0

Ya no hace falta esperar a que llueva en Panamá

13/06/2017 · Vídeos · 117 0

En busca de agua y saneamiento para todos , participación de Matt Damon

26/04/2017 · Vídeos · 87 0

How Cleaning a Canal Transformed a Community in Ho Chi Minh City, Vietnam

24/04/2017 · Vídeos · 124 0

Matt Damon on Water, Dignity and Being Intimidated by a 13-year-old

29/03/2017 · Abastecimiento · 1.790 1

El bombeo solar: Una manera más económica y limpia de acceder al agua subterránea