Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Schneider Electric
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Saint Gobain PAM
SCRATS
TecnoConverting
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
LACROIX
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
CAF
ONGAWA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Minsait
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
FLOVAC
Amiblu
Fundación CONAMA
Red Control
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hach
Barmatec
AECID
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
ADECAGUA
GS Inima Environment
KISTERS
IAPsolutions
Global Omnium
TRANSWATER
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Idrica

Se encuentra usted aquí

"'Caminar el Agua' es importante para divulgar la cultura y patrimonio que hay alrededor del agua"

  • "'Caminar Agua' es importante divulgar cultura y patrimonio que hay alrededor agua"
    Almudena Barona

Sobre la Entidad

Caminar el Agua
Conectamos a las personas con los ríos y la naturaleza a través de la experiencia directa + el conocimiento experto. ¡Súmate a Caminar El Agua!

En este nuevo ciclo de entrevistas, nos adentramos en la iniciativa 'Caminar El Agua', que apuesta por redescubrir los ríos en el el entorno próximo, aunando el movimiento con el conocimiento, a través de recorridos interpretados por expertos multidisciplinares, siguiendo cauces de agua en la ciudad o en el medio rural. Complementamos las rutas con charlas, talleres, conciertos y contenidos digitales.

Charlamos con Almudena Barona, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, con más de 16 años de experiencia profesional como directora de los Departamentos de Agua de ingenierías internacionales y coordinadora de Proyectos internacionales de ingeniería civil en los ámbitos hidráulico, fluvial y portuario. Almudena ha liderado proyectos en España, Europa y Latinoamérica. Actualmente es Asociada en la compañía Arup y Directora de los Proyectos de agua y del Departamento de Ingeniería Civil en Arup Madrid.

Pregunta: ¿Cuál es su vinculación con el sector del agua y la divulgación?

Respuesta: Trabajo como Directora de Proyectos de agua en el mundo de la ingeniería civil y dentro de la compañía Arup en Madrid.

P.- ¿Cómo surge su vinculación con el proyecto ‘Caminar el agua’, y de qué manera participa o ha participado en él?

R.- Mi vinculación con el proyecto surgió a raíz de conocer a Lucia di Stefano y a Camila Kuncar en otro foro y entre nosotras vimos la posibilidad de ayudar en el proyecto de Caminar el Agua como especialistas con un enfoque más técnico, más hidráulico, dentro del mundo de los ríos y de las infraestructuras hidráulicas.

P.- ¿Por qué cree que es importante la unión entre movimiento, conocimiento y acción que promueve ‘Caminar el agua’?

R.- Me parece muy importante para poder divulgar de una forma abierta y gratuita toda la cultura y el patrimonio que existe alrededor del agua en su sentido más holístico; desde la preservación de los ríos a la economía circular alrededor del ciclo del agua.

"Caminar el Agua" facilita que la población interesada esté en contacto con expertos en el tema de forma que, de una manera coloquial, puedan resolver dudas y preguntas

P.- ¿Cómo evaluaría el conocimiento general de la población sobre los cursos fluviales de sus ciudades?

R.- Me da la sensación de que uno tiende a creer que la población conoce poco sobre los cursos fluviales de su ciudad, pero lo cierto es que se conoce más de lo que uno piensa, sin entrar desde luego en temas más académicos que obviamente no pueden llegar a penetrar en todo el conjunto de a población. El problema es que no todo el mundo está concienciado con la importancia de preservar el medio natural y la importancia de que los ríos son ecosistemas que están constantemente expuestos a contaminación, cambios climáticos y a la acción negativa del hombre de forma directa e indirecta.

P.- En este sentido, ¿cómo cree que ayudan iniciativas como esta a acercar su conocimiento?

R.- Este tipo de iniciativas ayudan a que la población tenga, de una manera fácil y gratuita, mas conocimiento de muchas áreas relacionadas con los ríos (patrimonio, historia, energía, flora y fauna, hidráulica, infraestructuras, etc.) y el conocimiento es poder hoy en día para entender y cambiar las cosas. Además, facilita que esta población interesada esté en contacto con expertos en el tema de forma que, de una manera coloquial, le puedan resolver dudas y preguntas.

P.- ¿Qué argumentos le daría a un ciudadano para que se animara a participar en este tipo de actividades?

R.- Es una actividad divertida, interesante y que además es muy sana ya que se trata de caminar a lo largo de rutas fluviales donde puedes conocer a expertos que te contarán un montón de cosas que no sabías sobre ese río.