Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Regaber
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Vector Motor Control
Schneider Electric
Kamstrup
UPM Water
Cibernos
Barmatec
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
HANNA instruments
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saleplas
ACCIONA
Likitech
Sacyr Agua
Insituform
ITC Dosing Pumps
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
Filtralite
Aigües Segarra Garrigues
DAM-Aguas
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Idrica
BACCARA
Saint Gobain PAM
Redexia network
Aqualia
Ulbios
Fundación Biodiversidad
Bentley Systems
AZUD
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
DuPont Water Solutions
CAF
ABB
GS Inima Environment
TEDAGUA
Blue Gold
NOVAGRIC
Global Omnium
Minsait
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación We Are Water
STF
Miya Water
BELGICAST by TALIS
EPG Salinas
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Control Techniques
biv Innova
Elliot Cloud
Molecor
Aganova
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Elmasa Tecnología del Agua
Prefabricados Delta
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cajamar Innova
Isle Utilities
IIAMA
UNOPS
AECID
ESAMUR
Grundfos

"La conexión con la naturaleza puede abrir nuestra mente y hacer de nosotros ciudadanos críticos"

  • " conexión naturaleza puede abrir nuestra mente y hacer nosotros ciudadanos críticos"
    Marta Santafé, Geóloga por la UCM y especialista en Hidrogeología y Geología Medio Ambiental.

Sobre la Entidad

Caminar el Agua
Conectamos a las personas con los ríos y la naturaleza a través de la experiencia directa + el conocimiento experto. ¡Súmate a Caminar El Agua!
ABB

En este nuevo ciclo de entrevistas, nos adentramos en la iniciativa 'Caminar El Agua', que apuesta por redescubrir los ríos en el entorno próximo, aunando el movimiento con el conocimiento, a través de recorridos interpretados por expertos multidisciplinares, siguiendo cauces de agua en la ciudad o en el medio rural. Complementamos las rutas con charlas, talleres, conciertos y contenidos digitales.

Charlamos con Marta Santafé, Geóloga por la UCM y especialista en Hidrogeología y Geología Medio Ambiental. Santafé cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la consultoría ambiental y del agua y tiene referencias tanto en el sector público (principalmente las CCHH y la DGA del MITERD) como el sector privado. Asimismo, también se ha encargado de la gestión de los recursos hídricos y la planificación hidrológica en cuencas hidrográficas y ha participado en diferentes iniciativas como colaboradora de la red de CEA, Promotora en la Red Internacional de Promotores ODS en España (Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible) o Mentora del Programa de Mentorías del ICOG.

También es Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza del Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN) y es perito especialista en agua (gestión de recursos hídricos y aguas subterráneas) en la red LEGAL NATURA / ACIMA.

Pregunta: ¿Cuál es su vinculación con el sector del agua y la divulgación?

Respuesta: Mi actividad profesional como hidrogeóloga se ha centrado en trabajos de consultoría dentro del sector del agua, principalmente en temas relacionados con la planificación hidrológica y las aguas subterráneas. Desde 2018 formo parte de la red colaborativa de CEA, escribiendo artículos y como ponente en las rutas. Me gusta la divulgación porque es una manera de acercar la ciencia a los ciudadanos. Creo que en la actualidad existe una desconexión entre el mundo científico y académico y la sociedad. Creo que las actividades de divulgación son muy importantes para conectar esos dos mundos que parecen tan distantes. Pero es algo complejo, ya que la clave está en ser capaces de poder contar de manera sencilla y con un lenguaje claro y cercano temas técnicos.

Creo que en la actualidad existe una desconexión entre el mundo científico y académico y la sociedad

P.- ¿Cómo surge su vinculación con el proyecto ‘Caminar el agua’, y de qué manera participa o ha participado en él?

R.- Mi relación con las directoras del proyecto Lucia De Stefano y Camila Kuncar se remonta al verano de 2017, cuando coincidimos en un curso de la Fundación Botín. Me comentaron que, en torno al proyecto de Caminar El Agua, estaban construyendo una red colaborativa de personas motivadas en la divulgación y me propusieron formar parte de ella. Yo había seguido el transcurrir del proyecto con mucho interés y me pareció una gran oportunidad formar parte de la red. Inicialmente mi colaboración consistió en contribuir con algún contenido para el Blog. Más tarde, en noviembre de 2019, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, participé como ponente en dos de las rutas que se organizaron en torno al río Manzanares. En la actualidad, mantengo mi colaboración con el proyecto generando nuevos contenidos.

P.- ¿Por qué cree que es importante la unión entre movimiento, conocimiento y acción que promueve ‘Caminar el agua’?

R.- Un de los objetivos del proyecto es que, a través de caminatas en torno a los ríos y siguiendo el hilo conductor de las historias que nos cuentan los expertos que nos acompañan, seamos capaces de acercarnos a nuestro entorno y hacernos preguntas, sentir curiosidad por lo que nos rodea, en definitiva, reconectarnos con la naturaleza en la que, con las prisas diarias, no nos fijamos. Esta conexión puede abrir nuestra mente y hacer de nosotros ciudadanos críticos y más conscientes del valor de nuestro entorno natural y de los ecosistemas acuáticos asociados, verlos como sistemas con una enorme biodiversidad y valor y no como meros canales de agua.

P.- ¿Cómo evaluaría el conocimiento general de la población sobre los cursos fluviales de sus ciudades?

R.- Los ciudadanos que vivimos en entornos urbanos hemos desconectado de nuestro territorio y vivimos de espaldas a nuestros ríos lo que implica que se tenga poco interés y se desconozca la importancia que tienen. Sin embargo, los ríos urbanos ofrecen múltiples beneficios ecológicos, además de procurar el bienestar social por ello deberían ser más valorados por la sociedad, ya que son elementos clave para la protección de la naturaleza y la biodiversidad; pero para ello es necesario conocerlos e integrarlos como un elemento más del ecosistema de las ciudades. Un ejemplo muy claro es el río Manzanares que atraviesa la ciudad de Madrid y que vivió durante décadas ignorando a su río que más bien era un canal de escaso caudal y fuente de malos olores. En 2016 se llevó a cabo un proyecto de renaturalización con excepcionales resultados gracias a ello los vecinos han vuelto a mirar a su río. Este conocimiento genera un sentimiento de pertenencia que hace que se tome conciencia de lo importante que es respetarlo.

Los ciudadanos que vivimos en entornos urbanos hemos desconectado de nuestro territorio y vivimos de espaldas a nuestros ríos

P.- En este sentido, ¿cómo cree que ayudan iniciativas como esta a acercar su conocimiento?

R.- Caminar El Agua es clave para acercar ese conocimiento a la población que viven en el entorno urbano. Uno de los pilares del proyecto es que las rutas permitan descubrir la naturaleza y los ríos de nuestro entorno más próximo caminando, siguiendo sus cauces, a través de recorridos interpretados por expertos multidisciplinares. La adquisición de ese conocimiento facilita que los participantes, tras la experiencia vivida y los conocimientos adquiridos, hagan un uso consciente y sostenible de los recursos. Es muy enriquecedor poder compartir con otras personas mis conocimientos y despertar su curiosidad, acercarlos a temas que de otro modo no conocerían, compartir el conocimiento y percibir como otras personas entienden mejor el mundo que les rodea gracias a nuestras explicaciones.

P.- ¿Qué argumentos le daría a un ciudadano para que se animara a participar en este tipo de actividades?

R.- Después de un largo periodo de confinamiento, creo que se ha despertado en muchos de nosotros la necesidad de reconectar con la naturaleza. Una excelente manera de vivir una experiencia de conexión con el entorno son las rutas que propone CEA ya que le van a permitir caminar, observar, descubrir y despertar su curiosidad en el entorno de nuestros ríos contando además con la compañía de expertos que, desde campos tan diversos como la arquitectura, el arte, la geología, la biología, etc. nos aportarán una visión holística de nuestro entorno. Durante una caminata a lo largo de los márgenes de un río se despiertan en nosotros sentimientos muy variados. Tras esta experiencia aprenderá a amar su entorno, respetarlo, cuidarlo y protegerlo.

Te puede interesar