Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DAM-Aguas
Prefabricados Delta
Regaber
Ingeteam
EPG Salinas
Baseform
Gestagua
IIAMA
Molecor
SCRATS
Catalan Water Partnership
DuPont Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
FLOVAC
FENACORE
HANNA instruments
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aqualia
Sacyr Agua
LACROIX
Grupo Mejoras
NOVAGRIC
Miya Water
Fundación Biodiversidad
Idrica
Minsait
Isle Utilities
CAF
AZUD
Fundación Botín
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Blue Gold
Fundación We Are Water
Likitech
Bentley Systems
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ITC Dosing Pumps
biv Innova
Red Control
AECID
STF
Redexia network
EMALSA
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
Control Techniques
Elliot Cloud
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
ABB
BACCARA
J. Huesa Water Technology
Insituform
ACCIONA
Saleplas
Cibernos
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
BELGICAST by TALIS
Grundfos
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Kamstrup
Barmatec
Ulbios
Aganova
Elmasa Tecnología del Agua
Almar Water Solutions
UNOPS
Cajamar Innova
NaanDanJain Ibérica
Aigües Segarra Garrigues
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
UPM Water
GS Inima Environment
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA

"Iniciativas como 'Caminar el Agua' son fundamentales para dar a conocer el patrimonio del agua"

  • "Iniciativas como 'Caminar Agua' son fundamentales dar conocer patrimonio agua"
    Javier Broncano, Jefe del Servicio Agronómico Forestal de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Sobre la Entidad

Caminar el Agua
Conectamos a las personas con los ríos y la naturaleza a través de la experiencia directa + el conocimiento experto. ¡Súmate a Caminar El Agua!
Molecor

En este nuevo ciclo de entrevistas, nos adentramos en la iniciativa 'Caminar El Agua', que apuesta por redescubrir los ríos en el el entorno próximo, aunando el movimiento con el conocimiento, a través de recorridos interpretados por expertos multidisciplinares, siguiendo cauces de agua en la ciudad o en el medio rural. Complementamos las rutas con charlas, talleres, conciertos y contenidos digitales.

Charlamos con Javier Broncano, Jefe del Servicio Agronómico Forestal de la Confederación Hidrográfica del Tajo, es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado desde el año 2004 y desde entonces ha trabajado en la Confederación Hidrográfica del Segura, en proyectos de restauración de los antiguos meandros del río Segura en la provincia de Alicante. Desde el 2008 se incorpora a la Confederación Hidrográfica del Tajo, participando en proyectos LIFE de restauración fluvial con especies autóctonas. Además, es el responsable del programa de educación ambiental, de la tramitación ambiental de actuaciones y proyectos de la Dirección Técnica, de los terrenos y aprovechamientos forestales de la Confederación y ha ejecutado proyectos de todo tipo: Estrategia Nacional de Restauración de Cauces, Plan de Restauración Hidrológico Forestal y Protección de Cauces, Tratamiento Selvícolas, Repoblaciones Forestales y Centros de interpretación, entre otros.

Pregunta: ¿Cuál es su vinculación con el sector del agua y la divulgación?

Respuesta: Soy Jefe del Servicio Agronómico Forestal de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Entre las numerosas actuaciones que ejecutamos, se encuentran las relacionadas con la restauración hidrológico-forestal, adecuación y restauración de cauces. Desde el año 2010, tratamos de hacer llegar al público en general y a los escolares en particular la importancia del patrimonio que constituye el agua, a través de los programas de educación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo: El río pasa por tu cole y visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en el Vivero de Cazalegas. También a través de actuaciones puntuales como la celebración del día mundial del agua o diferentes jornadas de educación ambiental.

P.- ¿Cómo surge su vinculación con el proyecto ‘Caminar el agua’, y de qué manera participa o ha participado en él?

R.- Surge a través de la celebración del día mundial del agua 2020, que debido a la situación sanitaria que hemos atravesado, no se ha podido celebrar. Se planteó la colaboración de la iniciativa “caminar el agua” para organizar varias rutas guiadas a lo largo de tres espacios fluviales, con un alto valor ecológico, de la Cuenca del Tajo. Posteriormente se ha organizado una jornada conjunta sobre restauración fluvial.

Se planteó la colaboración de la iniciativa “caminar el agua” para organizar varias rutas guiadas a lo largo de tres espacios fluviales

P.- ¿Por qué cree que es importante la unión entre movimiento, conocimiento y acción que promueve ‘Caminar el agua’?

R.- Es una forma amena de acercar los cauces y dar a conocer la importancia del patrimonio natural que constituye el agua a la sociedad. Es interesante la existencia de un movimiento como “caminar el agua” que promueve el conocimiento del medio fluvial acercando la sociedad a los espacios fluviales. Evidentemente no es lo mismo que te cuenten algo, a que puedas estar viendo lo que te están contando.

P.- ¿Cómo evaluaría el conocimiento general de la población sobre los cursos fluviales de sus ciudades?

R.- En mi opinión, creo que todavía queda mucho por hacer. La población en general ve un curso fluvial y no ve más allá de la imagen que percibe, que normalmente es muy agradable. Hay que conseguir un poco más; esa imagen agradable que se percibe está relacionada con disponibilidad de agua potable o con el saneamiento y depuración. Además lleva una fauna y una flora asociada, etc. Evidentemente es algo que requiere tiempo y recursos.

La población en general ve un curso fluvial y no ve más allá de la imagen que percibe, que normalmente es muy agradable

P.- En este sentido, ¿cómo cree que ayudan iniciativas como esta a acercar su conocimiento?

R.- Iniciativas como caminar el agua son fundamentales para lo que hemos comentado en el apartado anterior. Actividades realizadas en el lugar que quieres dar a conocer y explicadas por profesionales que saben de lo que hablan.

P.- ¿Qué argumentos le daría a un ciudadano para que se animara a participar en este tipo de actividades?

R.- Si te gusta la naturaleza y si quieres conocer un poco más sobre cómo funcionan los ecosistemas fluviales, les animaría a que probaran. Amigos y conocidos que participaron como oyentes en la última jornada que se hizo, con motivo de la restauración de cauces, quedaron encantados y van a repetir con seguridad.

Te puede interesar