Connecting Waterpeople

La pérdida de hielo de los glaciares canadienses supone una importante subida del nivel del mar

62
0
(0)
  • pérdida hielo glaciares canadienses supone importante subida nivel mar
    (Imagen: NASA/John Sonntag)
Sofrel
Bentley Systems
62

La pérdida de hielo de los glaciares del Ártico de Canadá los ha transformado en un importante factor contribuyente al cambio del nivel del mar.

De 2005 a 2015, la superficie derretida de las capas de hielo y los glaciares de las islas Queen Elizabeth aumentó en un asombroso 900 por ciento, de un promedio de tres gigatonelones a 30 gigatoneladas al año, según los resultados publicados por glaciólogos de la Universidad de Californa Irvine en la revista Environmental Research Letters.

"En la última década, a medida que las temperaturas del aire se han calentado, el derretimiento superficial ha aumentado dramáticamente", dijo el autor principal Romain Millan, un estudiante de doctorado en ciencia del sistema de la Tierra.

El equipo encontró que, en la última década, la masa total de hielo disminuyó marcadamente, convirtiendo a la región en un contribuyente importante al cambio del nivel del mar. Canadá tiene el 25 por ciento de todo el hielo del Ártico, la segunda fuente después de Groenlandia.

Canadá tiene el 25 por ciento de todo el hielo del Ártico, la segunda fuente después de Groenlandia

El estudio proporciona el primer análisis a largo plazo del flujo de hielo al océano, de 1991 a 2015.

La capa de hielo canadiense tiene glaciares en movimiento en el océano Ártico, la bahía de Baffin y el estrecho de Nares. Los investigadores utilizaron datos satelitales y un modelo climático regional para calcular el "equilibrio" de la ganancia y pérdida totales cada año, y las razones de esa evolución. Debido a la enorme cantidad de glaciares que terminan en las cuencas marinas del área, esperaban que la descarga en el mar causada por las mareas sería la causa primaria.

De hecho, determinaron que hasta 2005 la pérdida de hielo fue causada igualmente por dos factores: los icebergs desgajados desde los frentes de los glaciares hacia el océano representaron el 52 por ciento y la fusión en las superficies de los glaciares expuestos al aire contribuyó con 48 por ciento. Pero desde entonces, a medida que las temperaturas atmosféricas han aumentado constantemente, la superficie derretida ahora representa el 90 por ciento.

Millan dijo que en los últimos años la descarga de hielo fue sólo un componente importante en algunas cuencas, y que incluso los aumentos rápidos a corto plazo de estos campos de hielo sólo tuvieron un impacto menor en la tendencia a largo plazo.

Millan añadió: "En los últimos años, hemos identificado el escurrimiento de agua de deshielo como el principal contribuyente a la pérdida de masa de estos campos de hielo. Con el calentamiento continuo, sostenido y rápido del alto Ártico, es probable que continúe la pérdida de masa del área de islas Queen Elizabeth en las próximas décadas".

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 69 0

What is geoenegineering and can it save the planet?