Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Canal destina 12,7 millones a mejorar las infraestructuras de depuración en la Comunidad de Madrid

2
162
  • Canal destina 12,7 millones mejorar infraestructuras depuración Comunidad Madrid
  • El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación de dos contratos de la compañía de agua.
  • La empresa pública construirá un centro de trabajo en la estación depuradora de El Endrinal, en Collado Villalba.
  • Además, renovará la línea de fangos de la estación de Casaquemada para generar energía a partir de biogás.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.
Minsait
· 162
2

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de varios contratos relativos a dos de las instalaciones de depuración de la empresa pública en la Comunidad de Madrid: El Endrinal y Casaquemada.

Por un lado, se ha presentado el proyecto y obra para la construcción de una nueva línea de tratamiento de fangos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Casaquemada, en San Fernando de Henares. El proyecto contempla el aprovechamiento del biogás generado mediante la incorporación de una cogeneración. El contrato, con un importe de adjudicación de 9.839.991,16 euros, IVA excluido, tiene un plazo de ejecución de 46 meses.

La EDAR de Casaquemada, que da servicio a los municipios de San Fernando de Henares, Coslada, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Paracuellos de Jarama, con las obras de mejora actualmente en construcción, está diseñada para una población de 210.833 habitantes equivalentes y un caudal medio de 46.000 m³/día.

Estas obras forman parte de la línea 4 del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 para impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética. En ella se incluye el plan de fomento de la economía circular, dentro del cual se realizarán acciones encaminadas a alcanzar una gestión y un uso más eficiente de los recursos naturales, con acciones para la gestión y aprovechamiento integral de subproductos de los procesos y un plan de higienización masiva de lodos de EDAR.

Renovación de la EDAR El Endrinal (Collado Villalba)

Igualmente, también se ha informado de la propuesta de adjudicación del contrato relativo a las obras de un nuevo centro de trabajo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales El Endrinal, situada en el término municipal de Collado Villalba.

El contrato, con un importe de adjudicación de 2.848.063,88 euros, IVA excluido, tiene un plazo de ejecución de 17 meses.

La actuación contempla la construcción del nuevo edificio y la demolición del existente a continuación, de manera que no se interrumpa la actividad de la planta, así como el reacondicionamiento del entorno. Esta planta, en funcionamiento desde 1987, depura las aguas residuales de Collado Mediano, Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, Navacerrada y parte de El Escorial y Galapagar.

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 1.725 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un sótano. Incluirá despachos, espacios de trabajo, vestuarios y aseos, un laboratorio, un espacio para el control general de la EDAR, un comedor y varios almacenes y talleres. La superficie es equivalente a la del edificio actual, si bien se ampliarán, actualizarán y mejorarán los espacios en los que actualmente trabajan cerca de 50 personas.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 877 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

La redacción recomienda

18/02/2019 · Abastecimiento · 425 3

Canal de Isabel II - Técnicas de drenaje urbano sostenible

06/01/2019 · Premios iAgua · 97 3

Paula Matellanes: "'Matilda' ha servido para concienciar sobre el consumo sostenible del agua"