Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Grupo Mejoras
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Almar Water Solutions
CAF
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
TRANSWATER
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Red Control
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
EMALSA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
NTT DATA
TEDAGUA
Global Omnium
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
GS Inima Environment
Schneider Electric
FENACORE
Amiblu
LACROIX
ONGAWA
MOLEAER
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Hach
Aganova
Minsait
Molecor
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
SCRATS
ESAMUR
KISTERS
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Aqualia
AECID
Likitech
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IRTA
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El Canal destina 33 millones de euros a la depuración en la cuenca del Jarama Medio y Henares

  • Canal destina 33 millones euros depuración cuenca Jarama Medio y Henares
  • El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación del contrato para el mantenimiento y explotación de 15 EDAR.
  • De los 3,7 millones de metros cúbicos de agua regenerados, 2,5 se vertieron para mejorar la calidad ambiental de ambos ríos.
  • Canal producirá energía limpia a partir de biogás en la depuradora de Arganda del Rey.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para la explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la cuenca Jarama Medio y Henares. El contrato, que tiene una duración de cuatro años y nueve meses, a los que se podrá añadir una prórroga de tres meses, será adjudicado por 33.172.873,84 euros (IVA excluido). 

Con este contrato se gestionarán las 15 EDAR situadas en las cuencas de los ríos Guadalix, Henares y Jarama, en la zona este de la Comunidad. En estas instalaciones, con capacidad para tratar las aguas residuales de prácticamente un millón de habitantes equivalentes, se depuran las aguas residuales de Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Campo Real, Velilla de San Antonio, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Santos de la Humosa, Meco, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Fresno de Torote, Torres de la Alameda y Valdeavero. 

Todas estas plantas tienen una capacidad instalada de tratamiento para atender las necesidades de un millón de habitantes equivalentes, y, además, cinco de ellas cuentan con tratamientos terciarios para la regeneración de agua depurada. 

Agua regenerada para mejorar los ríos

En las 15 EDAR objeto de este contrato se regeneraron cerca de 3,7 millones de metros cúbicos. De ellos, 1,2 millones se destinaron al riego de campos de golf, parques, jardines y baldeo de calles, consiguiendo un ahorro de agua potable equivalente al llenado de cuatro torres Picasso. 

Los 2,5 millones de metros cúbicos restantes se vertieron a los cauces de los ríos Jarama y Henares cumpliendo con el compromiso de Canal de Isabel II de utilizar estos sistemas de regeneración para mejorar la calidad ambiental de los ríos de la Comunidad de Madrid. Este volumen equivale al 25 % del consumo anual de agua regenerada en la región para el riego de zonas verdes públicas y campos de golf.

Generación de biogás en Arganda

Además, Canal, en línea con su permanente apuesta por eficiencia energética y el desarrollo de iniciativas para producción de energía limpia en procesos sinérgicos a la gestión del ciclo integral del agua, como recoge la línea 4 de su Plan Estratégico, dotará con este nuevo contrato a la depuradora de Arganda (EDAR La Poveda) de capacidad para producir energía mediante cogeneración a biogás, eléctrica y calor. La empresa contribuye así, de manera indirecta, a la reducción de emisiones y a combatir el cambio climático.

El contrato forma parte de la línea 4 del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 para impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética. En ella se incluyen el plan de fomento de la economía circular, dentro del cual se realizarán acciones encaminadas a alcanzar una gestión y un uso más eficiente de los recursos naturales, con acciones para la gestión y aprovechamiento integral de subproductos de los procesos y un plan de higienización masiva de lodos de EDAR, y el plan de excelencia en depuración, que persigue utilizar tecnología de vanguardia para mejorar la explotación de las estaciones depuradoras. 

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 877 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/05/2024 · Abastecimiento

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable