Aqualia
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Smagua
IIAMA
Blue Gold
AZUD
Hach
EPG Salinas
UPM Water
Kurita - Fracta
Baseform
LACROIX
Bentley Systems
AGENDA 21500
Saleplas
ADECAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Innovyze, an Autodesk company
Terranova
Idrica
VisualNAcert
Aigües Segarra Garrigues
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
TEDAGUA
SCRATS
Cibernos
ICEX España Exportación e Inversiones
biv Innova
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AMPHOS 21
Elliot Cloud
CAF
TecnoConverting
EMALSA
BELGICAST by TALIS
Aqualia
Almar Water Solutions
Fundación We Are Water
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
ITC Dosing Pumps
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Danfoss
FLOVAC
Kamstrup
STF
Isle Utilities
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
NOVAGRIC
Saint Gobain PAM
Red Control
DATAKORUM
Vector Motor Control
Insituform
Redexia network
Molecor
Sacyr Agua
Ulbios
Grupo Mejoras
DAM-Aguas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Global Omnium
Ingeteam
Barmatec
Filtralite
AECID
ABB
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Aganova
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
ONGAWA
Minsait
Catalan Water Partnership
ACCIONA
BACCARA
UNOPS
GS Inima Environment
CALAF GRUP
ESAMUR
Regaber
IAPsolutions
Control Techniques

Canal de Isabel II presenta ante la ONU sus objetivos de eficiencia y sostenibilidad energética

  • Canal Isabel II presenta ONU objetivos eficiencia y sostenibilidad energética
  • La empresa intervendrá en un evento virtual junto a expertos en agua y energía de Brasil, Paraguay y Guatemala.
  • El consejero delegado de la empresa pública participará en los diálogos de alto nivel sobre energía de la Red de Agua y Energía de Naciones Unidas.
  • Canal persigue alcanzar el 100 % de autosuficiencia energética gracias a sus instalaciones de generación antes del año 2030.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.
Molecor

Canal de Isabel II participará este viernes en el evento virtual “Energy Compact of the Global Sustainable Water and Energy Solutions Network”. Esta sesión forma parte de los eventos promovidos por la Red de Agua y Energía de Naciones Unidas y ha contado con la participación de la empresa pública en representación de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es compartir conocimientos y buenas prácticas sobre proyectos e iniciativas que se están desarrollando a favor de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 a través de soluciones relacionadas con el agua y la energía. En la sesión han intervenido, además, representantes de distintos organismos y empresas procedentes de Brasil, Paraguay y Guatemala, además de representantes del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas.   

De este modo, Pascual Fernández, consejero delegado de Canal de Isabel II, empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha presentado las líneas de acción de la empresa pública en lo referente a sostenibilidad energética, reducción de emisiones, fomento de las energías renovables y cooperación al desarrollo.  

De acuerdo con su estrategia corporativa, Canal persigue la autosuficiencia energética: el objetivo es producir en 2030 el 100 % de la energía necesaria para ejercer su actividad a través de instalaciones propias de generación eléctrica renovable y limpia que generen energía de manera sinérgica a la gestión del ciclo integral del agua que realiza. Para lograr este objetivo, la empresa pública aumentará su capacidad instalada, que actualmente ya es de 107 MW, hasta los 157 MW, y apostará por la energía fotovoltaica a través de su Plan Solar y la producción de Hidrógeno verde.  

Ligado a esta eficiencia, el consejero delegado ha destacado la apuesta de Canal por la economía circular, especialmente a partir de los subproductos de la depuración: valorización de lodos, producción de fertilizantes de alto valor, generación de biogás en los procesos de depuración de aguas residuales, o construcción de una planta de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica y agua regenerada son algunas de las líneas de trabajo de la empresa pública.  

Además de aumentar su producción energética, Canal también está optimizando sus consumos para disminuir en un 7 % su consumo energético antes de 2025. Esto supondrá evitar la emisión de 4.300 toneladas de gases de efecto invernadero cada año y reducir así la huella de carbono del ciclo del agua.  

Por último, Canal se ha comprometido a realizar acciones de cooperación al desarrollo para mejorar la investigación y las nuevas tecnologías que apoyen la producción de energías renovables, la eficiencia energética y la economía circular enfocadas al ciclo integral del agua en los países en desarrollo. De hecho, la empresa pública pondrá próximamente en marcha su colaboración con Sedapal, operador de agua potable y alcantarillado en Lima (Perú), para colaborar con ellos en el desarrollo de una herramienta de monitorización del SARS-CoV-2 en su red de saneamiento, así como compartir con ellos experiencias y buenas prácticas en cuanto a producción y uso del agua regenerada.  

La Red de Agua y Energía de Naciones Unidas promueve los servicios de agua y energía como factores clave para el desarrollo sostenible. El compromiso de esta red se materializa en proyectos e iniciativas concretas, que contribuyen a incrementar su valor añadido y permiten generar un impacto positivo por sus beneficios sociales y ambientales. 

Canal es una empresa reconocida internacionalmente por su excelencia en la gestión de los recursos hídricos, y contribuye con su excelencia a posicionar a la Comunidad de Madrid como líder en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización en la gestión de este recurso natural. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda

24/05/2022 · Tratamiento del Agua · 185 1

M. A. Gálvez: "La apuesta por la sostenibilidad pasa por lograr la estabilización de los fangos"