Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
AMPHOS 21
Molecor
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Schneider Electric
Terranova
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
ACCIONA
LABFERRER
AGENDA 21500
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Idrica
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Smagua
Global Omnium
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Ingeteam
Vector Energy
SCRATS
Saint Gobain PAM
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IAPsolutions
Red Control
Amiblu
FENACORE
NTT DATA
ADECAGUA
Aganova
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Baseform
TEDAGUA
MOLEAER
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Barmatec
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
TecnoConverting
GS Inima Environment
ADASA
ESAMUR
DATAKORUM
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

CYII abrirá en 2024 la primera planta de España que producirá hidrógeno verde con agua reciclada

  • CYII abrirá 2024 primera planta España que producirá hidrógeno verde agua reciclada
    EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, donde se construirá la planta de hidrógeno
  • La compañía destinará 7,3 millones de euros a su construcción y explotación.
  • La previsión es que las obras duren 13 meses y que la nueva instalación entre en servicio a mediados del próximo año.
  • El oxígeno separado durante la electrólisis también se aprovechará para optimizar el proceso de depuración.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Canal de Isabel II abrirá en 2024 la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha validado la adjudicación del contrato para la construcción y explotación de la primera hidrogenera de Canal, que cuenta con una inversión de 7,3 millones de euros. La previsión es que las obras se realicen durante los próximos 13 meses y que la nueva instalación entre en funcionamiento a mediados del próximo año.

La hidrogenera se levantará en Pinto, en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, y su capacidad inicial rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. Se trata de un proyecto de vanguardia porque Canal de Isabel II producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada (agua depurada que recibe un tratamiento adicional). Lo hará mediante electrólisis, utilizando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica y cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

Gracias al tratamiento terciario que se aplica en esta instalación, Canal podrá suministrar agua regenerada para cubrir toda la demanda de agua requerida por el electrolizador (para producir 1 kilo de hidrógeno se necesitan 12 litros de agua). Así pues, esta hidrogenera será única porque obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación, y porque será la primera planta en España que utilizará agua reciclada como fuente de generación del hidrógeno, en lugar de agua potable.

La hidrogenera se ubicará en Pinto, en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta

Además, el oxígeno producido durante la electrólisis, al separar las moléculas del agua, se utilizará para mejorar el tratamiento de depuración que reciben las aguas residuales que llegan a esta EDAR, donde se trata la contaminación generada por 1,2 millones de habitantes.

Gracias a este proyecto tractor, que permitirá contrastar los posibles usos del hidrógeno y aprovechar al máximo sus potencialidades, Canal de Isabel II abrirá una nueva ruta para la movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de los procesos industriales. No en vano, el hidrógeno renovable se está posicionando como uno de los principales vectores energéticos del futuro al ser almacenable, transportable y neutral climáticamente. Además, no genera emisiones contaminantes durante su producción y consumo.

La depuradora de Pinto, de nuevo pionera

Con la construcción de la planta de hidrógeno verde en sus terrenos, la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta de Pinto vuelve a ser precursora de un proyecto puntero en el ámbito de la economía circular. Ya en 2007 fue la primera en suministrar agua cien por cien reciclada para fabricar papel cien por cien reciclado.

La EDAR, que puede producir diariamente hasta 30 millones de litros de agua regenerada convencional para riego de zonas verdes o el baldeo de calles, cuenta con un tratamiento de regeneración todavía más avanzado mediante membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa. Este le permite generar hasta 12 millones de litros diarios de agua regenerada de la máxima calidad, apta para su utilización en procesos industriales y, ahora también, para producción de hidrógeno verde. Estas funcionalidades la diferencian del resto de estaciones de depuración de la Comunidad de Madrid y la convierten en un referente en España para la regeneración de aguas residuales depuradas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/05/2024 · Abastecimiento

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable