Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Filtralite
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ISMedioambiente
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ADASA
Barmatec
CAF
AGENDA 21500
Idrica
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
EMALSA
TRANSWATER
Hidroconta
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Autodesk Water
Siemens
NTT DATA
ONGAWA
ADECAGUA
Esri
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Aqualia
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
SDG Group
Almar Water Solutions
DATAKORUM
ANFAGUA
AECID
Amiblu
SCRATS
Smagua
TecnoConverting
Likitech
TFS Grupo Amper
Arup
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Ingeteam
Vector Energy
Fundación CONAMA
Kamstrup
Minsait
MOLEAER
TEDAGUA
IAPsolutions
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Aganova
Catalan Water Partnership
KISTERS
Molecor
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

CYII y la Univ. de Gotemburgo estudiarán bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales

  • CYII y Univ. Gotemburgo estudiarán bacterias resistentes antibióticos aguas residuales
    Agua residual en la red de alcantarillado de Madrid.
  • La empresa pública entregará muestras de aguas residuales de la ciudad de Madrid gracias al acuerdo alcanzado con la entidad sueca
  • Los investigadores medirán el nivel de resistencia a los antibióticos de las bacterias presentes en las aguas negras.
  • El proyecto analizará muestras de agua residual sin tratar de las principales ciudades europeas.
  • Canal también ha firmado un convenio con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Canal de Isabel II colaborará con la Universidad de Gotemburgo (Suecia) en un estudio que analizará la resistencia a los antibióticos de las bacterias presentes en las aguas residuales de las principales ciudades europeas. Para tal fin, la empresa pública entregará muestras de agua residual sin tratar de Madrid capital.

El proyecto SeMAR, fundado por Wellcome Trust y coordinado por el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Gotemburgo, pretende medir la tasa de resistencia a los antibióticos de las bacterias presentes en las aguas residuales. Se evaluará si la información obtenida de estos análisis puede ser utilizada para predecir el nivel de resistencia a estos fármacos de las bacterias causantes de infecciones en humanos.

Las bacterias presentes en las aguas residuales, cuando se exponen a los antibióticos excretados por los pacientes o desechados de manera inadecuada por el inodoro, pueden desarrollar resistencia a estos medicamentos, lo que reduciría su eficacia en el tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por esos microorganismos.

En este contexto, la presencia de antibióticos en las aguas residuales hace cada vez más necesaria su vigilancia como contaminantes emergentes. Ahora, con las muestras aportadas por Canal de Isabel II, los investigadores de la Universidad de Gotemburgo podrán comprobar cómo de resistentes a los antibióticos son las bacterias encontradas en las aguas negras de varias ciudades europeas.

De esta forma, al igual que sucedió cuando Canal puso en marcha su sistema VIGÍA de rastreo del covid-19 en la Comunidad de Madrid, las aguas residuales vuelven a jugar un papel fundamental como fuente de información epidemiológica.

Convenio con el Ramón y Cajal

En una línea de investigación similar, Canal de Isabel II y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal (FIBIO-HRC) han alcanzado un acuerdo de colaboración en este marco de análisis de las aguas residuales. Así las cosas, la compañía también facilitará muestras de estas aguas a los investigadores de esta institución.

Este proyecto quiere estudiar la posible presencia de bacterias depredadoras y virus bacteriófagos en distintos entornos, entre ellos las aguas negras, y comprobar su capacidad para destruir bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos o que son potencialmente patogénicas. La observación de su presencia en las aguas residuales posibilitará el posterior aislamiento y caracterización de esas bacterias capaces de eliminar microorganismos dañinos.

Los convenios firmados recientemente con la Universidad de Gotemburgo y el Hospital Ramón y Cajal se unen a los más de 30 acuerdos de colaboración que Canal de Isabel II ha suscrito desde 2019 con todo tipo de organismos, universidades y entidades de investigación, tanto públicos como privados.

Canal ha sido siempre una empresa comprometida con el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión eficiente del agua y la protección del medioambiente. En este sentido, las alianzas con otras instituciones suponen el escenario oportuno para impulsar la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento, la innovación y el progreso tecnológico.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/05/2024 · Abastecimiento

Canal de Isabel II avanza hacia la neutralidad energética con un enfoque renovable