Quality Water Summit, punto de encuentro anual para los líderes del sector del tratamiento del agua, celebró el pasado hoy miércoles 27 de abril su tercera jornada, centrada en la economía circular. En las sesiones de la mañana, expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua con el fin de expandir su práctica y afrontar los retos pendientes, y fue testigo de los últimos avances en lodos de depuración, a través de las experiencias de las administraciones, la empresa o el campo de la investigación.
Por la tarde, tras una sesión en la que se conocieron los proyectos más destacados con los que el sector del agua está contribuyendo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, la jornada cerró con una sesión dedicada a las biofactorías, que constituyen el paradigma de la economía circular aplicada a la gestión del agua. Hablamos de plantas de tratamiento transformadas en auténticos centros de transformación y generación de recursos. Reutilización de agua, generación de energía y valorización de residuos se unen para crear auténticas fuentes de riqueza y sostenibilidad.
Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Ambiente en Canal de Isabel II, comenzó su intervención con un alegato sobre la necesidad de adoptar un modelo circular en el que ha resaltado que “debemos apostar por las aguas regeneradas ya que no nos queda más remedio que aumentar el recurso por métodos no convencionales”.
Durante su intervención, el subdirector de Depuración y Medio Ambiente en Canal de Isabel II, expuso las actuaciones que está llevando a cabo la compañía para descarbonizar las redes. Y, es que, la depuración consume mucha energía: “Aproximadamente el 57% de la energía del ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid corresponde a depuración”, comentó.
En este sentido, Miguel Ángel Gálvez hizo hincapié en que “la apuesta por la sostenibilidad pasa por lograr la estabilización de los fangos” y compartió cómo Canal de Isabel II ha integrado la generación de energía en el saneamiento, de manera que en las EDAR que gestionas se podría recuperar 8.433 toneladas al año de fósforo: “Las biofactorías son un yacimiento que debemos aprovechar porque son el futuro”, concluyó.