Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
TecnoConverting
Global Omnium
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Filtralite
Baseform
ISMedioambiente
Amiblu
Hidroconta
Red Control
ADECAGUA
Aqualia
LACROIX
Fundación CONAMA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
IRTA
Hach
SCRATS
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Idrica
ESAMUR
FENACORE
Minsait
ADASA
GS Inima Environment
Vector Energy
Schneider Electric
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
ACCIONA
AECID
Barmatec
DATAKORUM
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AMPHOS 21
Hidroglobal
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Soledad Llamas Tutor: "En Canal de Isabel II nunca hemos tenido una directora general"

  • Soledad Llamas Tutor: " Canal Isabel II nunca hemos tenido directora general"

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Retotmamos la sección 'Mujeres y Agua' con una completa entrevista a Soledad Llamas Tutor, Responsable de Auditoría Interna en el Canal de Isabel II. Además, es la primera persona en España en conseguir un certificado de Control Interno, lo que la convierten en una pionera en el sector.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Estudié Ingeniería de Caminos, C. y P. en la Politécnica de Madrid, y al terminar en 2001 empecé a trabajar en Sacyr, en el departamento técnico, donde me especialicé en puentes de alta velocidad y autocimbras. Durante ese tiempo cursé un executive MBA, para complementar mi formación técnica con temas de gestión.

En 2008 aprobé un concurso-oposición de Canal de Isabel II, incorporándome como Responsable de Planes Estratégicos y Operativos a la compañía, y en 2010 me trasladé al Área de Auditoría Interna, donde sigo actualmente como Responsable de Auditoría Interna.

Al comenzar en los temas de Auditoría Interna, poco habituales para un ingeniero, decidí especializarme, y dispongo de la principal certificación internacional en esta materia, CIA, (Certified Internal Auditor). Posteriormente en 2017 fui elegida para poder optar a ser la primera certificada de Control Interno COSO de España, asistiendo a un proceso en Ámsterdam con otros 6 colegas europeos. Y desde entonces soy la primera certificada COSO de España, impartiendo formación a los siguientes certificados en nuestro país.

Hasta que no se entienda que las mujeres somos uno más, y que podemos hablar como pioneras en áreas no tradicionales o empresarias, en lugar de hacernos un panel de “mujeres” sin más, no habremos conseguido el objetivo

En estos años, he tenido la posibilidad de colaborar en proyectos internacionales con el Tribunal de Cuentas de España y desde 2013 a nivel europeo con ECIIA (European Confederation of Institutes of Internal Auditing) y EUROSAI (Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa), siendo actualmente la líder de un grupo de trabajo conjunto de ambos organismos

Esto me da la oportunidad de participar en eventos europeos, por ejemplo, en la próxima jornada anual de Auditoría de la Comisión Europea, llevando el nombre de una empresa pública de agua española a foros de este nivel, donde por cierto, voy a liderar un panel donde participan otras 2 mujeres.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - En las carreras técnicas aún no somos el 50% y eso lleva consigo menor presencia en el sector y que aún es más llamativo en la línea de dirección de las empresas.

En las universidades intentan acercar a las mujeres ingenieras a los estudiantes, a veces con más acierto que otras.

Recientemente la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebró los 50 años del edificio, con diversos actos. Uno de ellos fue un panel con 80 “ingenieros ilustres” de distintos sectores, donde no había ni una sola mujer. Y para mejorar el asunto, se organizaron diversas mesas redondas y ponencias, donde hubo dos llamativas “Mujeres ingenieras de Caminos” y “Jornada de Mujeres en la ingeniería de Materiales”, y luego organizaron “Grandes empresarios” e “Ingenieros de Caminos en áreas no tradicionales”, donde de nuevo no había presencia femenina.

Hasta que no se entienda que las mujeres somos uno más, y que podemos hablar como pioneras en áreas no tradicionales o empresarias, en lugar de hacernos un panel de “mujeres” sin más, no habremos conseguido el objetivo.

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Canal celebra el “Día de la mujer” y de hecho este último año con un enfoque de experiencias en primera persona de mujeres de la empresa que destacan como deportistas, solidarias, pioneras y directivas, donde pudimos expresar nuestra experiencia.

Aunque es cierto que en Canal de Isabel II el 47% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, actualmente sólo hay una directora y nunca hemos tenido una directora general.

 “No_Sin_Mujeres” invita a no participar como ponente en ningún evento académico de más de dos ponentes donde no haya, al menos, una mujer en calidad de experta

P. - ¿Qué otras medidas serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Hay una iniciativa del sector de las Ciencias Sociales llamada, “No_Sin_Mujeres”, donde se invita a no participar como ponente en ningún evento académico -conferencias, congresos, jornadas, mesas redondas- de más de dos ponentes donde no haya, al menos, una mujer en calidad de experta.

Sería una buena iniciativa para que en los eventos del sector del agua empezáramos a ver más rostros femeninos como ponentes-expertas.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Más que dificultades creo que han sido retos, pero lo que sí he encontrado ciertos tics de micromachismo que me han sorprendido.

Al ser la primera profesional en conseguir un certificado de Control Interno en España y siempre que he mencionado que era la primera certificada, automáticamente el oyente, ya fuera hombre o mujer, asociaba a que había sido la primera mujer en conseguirlo, dando por hecho que había un hombre que lo había logrado antes. Llamativo, ¿no?

Y recientemente en un curso del que tengo el honor de ser la directora del programa, al firmar los diplomas de los alumnos, tuve que añadir la A de DirectorA porque el programa que tienen para generar los diplomas, no contempla que sea una mujer.

Creo que estos hechos más que desmotivarnos tienen que ser un aliciente para que sigamos poniendo la “A” hasta que sea incuestionable.

Al ser la primera profesional en conseguir un certificado de Control Interno en España y siempre que he mencionado que era la primera certificada, automáticamente el oyente, ya fuera hombre o mujer, asociaba a que había sido la primera mujer en conseguirlo, dando por hecho que había un hombre que lo había logrado antes

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Creo que un gran paso sería que en los congresos, mesas redondas, paneles de expertos, donde se proyecta la imagen de la profesión, veamos no sólo corbatas.

Y en esos eventos no se hagan reflexiones como la que escuché en un acto de la Semana de la Ingeniería de Caminos, “…a los ingenieros se nos define porque siempre llevamos una corbata en el bolsillo por si nos dan un premio”. Creo que ni el ponente ni los otros 5 hombres que le acompañaban en el estrado, se dieron cuenta de que con esa afirmación se olvidaba de todas las mujeres que también somos ingenieras.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - Que ya podamos encontrar mujeres en toda la cadena del sector, desde directivas, técnicos, auditoras, delineantes o personal de las ETAPs.

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”