Connecting Waterpeople

Valverde Agüi: "Es fundamental conseguir más puestos directivos ocupados por mujeres"

3
300
  • Valverde Agüi: "Es fundamental conseguir más puestos directivos ocupados mujeres"

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II, matriz del Grupo Canal, es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.
· 300
3

Valverde Agüi, subdirectora de Proyectos de Ingeniería, cuenta con una dilatada trayectoria en la compañía madrileña. Hoy protagoniza la sección 'Mujeres y Agua'.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Soy Ingeniera Caminos Canales y Puertos Por Universidad Politécnica Madrid. Entre 1987 y 1999, trabajé en la Oficina Técnica de Ferrovial, en proyectos de Puentes Singulares. Posteriormente, me incorporé al Canal De Isabel II como Titulada Superior en Proyectos Abastecimiento, labor que desempeñé hasta 2004. A partir de ese año, pasé a ser la Jefa de la División de Proyectos Abastecimiento, hasta que en 2004 pasé a ser la Jefa del Departamento Proyectos. Desde 2014, soy Subdirectora Proyectos del Canal.

He sentido minusvalorado mi trabajo por algunos compañeros y en algunos casos tratos partenalistas

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R.- Este sector históricamente ha sido dirigido por ingenieros de caminos que también ha sido una profesión mayoritariamente de hombres.

P. - ¿Cuenta el Canal de Isabel II con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R.- Canal de Isabel II realiza acciones para sensibilizar en torno a la  igualdad entre hombres y mujeres, así como con la violencia de género. Se organizan, desde hace una década, diversos actos para conmemorar con los empleados el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Además, colaboramos, con el Gobierno central en la campaña de sensibilización en nuestras oficinas el día 25 de noviembre Contra la Violencia de Género.

Este sector históricamente ha sido dirigido por ingenieros de caminos que también ha sido una profesión mayoritariamente de hombres

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R.- A igualdad de condiciones, aplicar medidas de discriminación positiva hasta que se logre una paridad real en todos los puestos de dirección de las empresas, así como en los puestos más técnicos.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R.- Realmente no muchas, ha sido más sentir minusvalorado mi trabajo por algunos compañeros y en algunos casos tratos partenalistas.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

Canal de Isabel II realiza acciones para sensibilizar en torno a la  igualdad entre hombres y mujeres, así como con la violencia de género

R.- Es fundamental conseguir más puestos directivos ocupados por mujeres. También hacer campañas de concienciación y divulgación del trabajo que se desarrolla dentro del sector para demostrar que no es un trabajo para hombres, si no que las mujeres lo pueden desempeñar perfectamente.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - El aumento en los últimos años de mujeres en las carreras técnicas y consecuentemente en los trabajos que se desarrollan con ellas, y el aumento en los puestos directivos de la empresas del sector aunque sigan siendo muy pocos.

La redacción recomienda

27/12/2017 · Vídeos · 93 0

La lluvia es muy suya, el ahorro es muy nuestro.