Proyecto CARMAC: El ITC evalúa la gestión de las estaciones de bombeo de aguas residuales ubicadas en Canarias

117
0
117

(ITC) En unas jornadas técnicas mantenidas con entidades públicas insulares de gestión de agua, enmarcadas en el proyecto europeo CARMAC.

Descripción

Un equipo técnico, conformado por especialistas del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha mantenido un encuentro de trabajo para abordar las principales características y tendencias y valorar los puntos fuertes y débiles de las estaciones de bombeo de aguas residuales implantadas en diversos puntos de las Islas.

Durante este encuentro, que se enmarca entre las actuaciones del proyecto europeo CARMAC, los técnicos de las tres entidades participantes han puesto en común las conclusiones extraídas tras la evaluación de múltiples sistemas EBAR, implantadas a nivel internacional y regional. Asimismo, se han realizado visitas técnicas a este tipo de instalaciones, tanto en la isla de Tenerife como en Gran Canaria, para compartir experiencias reales, contando, además, con el personal técnico de las empresas gestoras de las estaciones depuradoras de aguas residuales en ambas islas, Degremont y Acciona Aguas, respectivamente.

En las visitas realizadas a las estaciones de bombeo ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, los técnicos, tras conocer de primera mano el sistema de telecontrol y gestión, recorrieron las instalaciones quedando patente la evolución y tendencias en cuanto al diseño, desde las más antiguas hasta las más modernas. De esta manera, se observó que los sistemas más modernos cuentan con duplicado de bombas, uso de bombas en cámara seca, grupo electrógeno en caso de fallo eléctrico, sistemas de desodorización para evitar malos olores y aliviadero mediante emisarios, entre otras características.

Acerca de las EBAR

Las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) son las instalaciones encargadas de recibir las aguas residuales generadas en un área determinada para su bombeo hacia la estación depuradora (EDAR) correspondiente para su tratamiento.

En las zonas costeras es de vital importancia evitar los episodios de vertidos procedentes de las EBAR a las zonas de baño, ya que al tratarse de aguas residuales brutas obligarían al cierre inmediato de las playas afectadas, con los consecuentes perjuicios para los bañistas y usuarios e inconvenientes para la imagen de las Islas en el exterior.

Los escasos episodios registrados de vertidos ocasionados por este tipo de instalaciones están normalmente relacionados con inundaciones debidas a periodos de fuertes lluvias, y, en menor medida, se deben a problemas técnicos de las propias EBAR (averías en bombas, cortes del suministro eléctrico, bloqueos en las conducciones, etc.).

Vigilancia de las aguas costeras

El proyecto europeo CARMAC, para la mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia, comprende, entre sus numerosas actuaciones, un capítulo dedicado a la evaluación de sistemas de alarma para estaciones de bombeo de aguas residuales y su aplicación a la Macaronesia, cuyo objetivo es definir, de manera conjunta, los requisitos mínimos que deben cumplir este tipo de instalaciones cuando están situadas en costas, con el fin último de evitar y prevenir los efectos dañinos de los vertidos derivados de las EBAR en zonas litorales y de baño.

CARMAC es una iniciativa financiada por el programa de Cooperación Transnacional PCT-MAC (Madeira-Azores-Canarias) que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales. En este proyecto, el ITC actúa como jefe de fila y coordina las actividades en desarrollo (www.proyectocarmac.org).

Comentarios