Juan Antonio León advierte que la falta de financiación para desalar agua abre aún más la brecha entre lo que se paga en Canarias y la Península

37
0
37

El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha lamentado en rueda de prensa que el Estado haya dejado a las Islas con sólo 4,7 millones de euros para la desalación de aguas, lo que en su opinión abre aún más la brecha entre el coste de la producción de agua en la Península que en el Archipiélago.

León ha recalcado, en este sentido, que el efecto inmediato de esta decisión será un incremento de las tasas de agua de abasto que repercutirán sobre 'el bolsillo' de los ciudadanos. En este sentido, ha recordado que la red de abastos del Archipiélago es heterogénea y que se producen situaciones como las de las islas de Lanzarote y Fuerteventura que recurren en un 100% al agua desalada o Gran Canaria que depende en un 86%.

"Esta bajada en los Presupuestos Generales del Estado tendrá una repercusión rotunda sobre el coste de producción de agua desalada", ha defendido el director general de Industria. "Este recorte en los presupuestos incrementa la brecha entre lo que se paga en Canarias, donde los precios del agua son los más caros del país", ha explicado.

Asimismo, ha reconocido que para equiparar los precios de producción con la Península sería necesario alcanzar los 17 millones de euros, cifra bastante alejada de la que dispondrá para este ejercicio la Comunidad Autónoma. Por otra parte, ha indicado la necesidad de mejorar la red de distribución de las Islas que permitiría ahorrar agua y por tanto, podría abaratar los costes.

Comentarios