Arranca el foro internacional del agua y las energías renovables, Africagua 2012

79
0
79

(ITC) "¿Nos podemos ayudar?, ¿Canarias puede ayudar al desarrollo de África?, ¿Canarias necesita de estos países africanos? La respuesta es sí". Preguntas y respuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero en su discurso de bienvenida, a los representantes políticos, técnicos y empresarios, participantes en el foro internacional del agua y las energías renovables, Africagua 2012.

Fuerteventura ha acogido hoy y lo hará mañana viernes, 16 de noviembre, las delegaciones de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial junto con 110 empresarios canarios y del resto de España, para estudiar las últimas aplicaciones de las energías renovables aplicadas al agua, un recurso imprescindible para el desarrollo del continente.

Durante las dos jornadas de Africagua 2012 se presentarán los programas de colaboración transfronterizos que se llevan a cabo en algunos de estos países, y se darán a conocer las licitaciones internacionales que Marruecos tiene previsto lanzar en los próximos meses. A su vez, Senegal y Guinea Ecuatorial mostrarán los programas en los que trabajan y las previsiones nacionales hasta 2020.

Canarias y África se necesitan, "nos necesitamos -señaló Paulino Rivero- y tenemos que trabajar juntos. Canarias es un territorio geográficamente africano, con desarrollo y bienestar europeo, que tiende puentes hacia África. Somos la única región que desala 600.000 litros de agua al día".

El presidente canario dejó claro que África es el continente de las oportunidades en el siglo XXI. "El obstáculo, hasta ahora, es la comunicación, pero avanzamos. Hemos mejorado mucho", afirmó el presidente, y añadió que "vamos a mejorar mucho más, especialmente con la reapertura del puerto de Tarfaya (Marruecos).Y aumentarán las conexiones aéreas entre Canarias, Senegal y Mauritania, con la compañía Binter".

En la mesa inaugural estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de la Región Insular de Bioko de Guinea Ecuatorial y presidente de las Cámaras Consulares de África Central CEMAC, Gregorio Boho Camo; el cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Alioune Badara Cissè; la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Margarita Ramos; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera González; la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal y el secretario general de Casa África, Luis Padilla Macabeo.

Comentarios