Connecting Waterpeople
KISTERS
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Aqualia
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Hidroconta
CAF
Filtralite
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Molecor
Fundación Botín
Sacyr Agua
AECID
Ingeteam
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Vector Energy
Amiblu
LACROIX
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Red Control
TEDAGUA
Barmatec
Almar Water Solutions
ESAMUR
ADECAGUA
Idrica
Cajamar Innova
FLOVAC
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Schneider Electric
Hach
Baseform
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El proyecto ISLHáGUA promueve la sensibilización sobre el uso del agua potable en Canarias y Cabo Verde

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ITC) El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con las instituciones y entidades de Cabo Verde participantes en el proyecto europeo ISLHáGUA, organizó recientemente el primer seminario de difusión de resultados de dicho proyecto europeo en la capital caboverdiana, donde se expusieron los objetivos del programa PCT-MAC de la Unión Europea para este tipo de iniciativas y se desgranaron los diferentes resultados prácticos que el proyecto ha ido aportando a Cabo Verde y Canarias en los dos primeros años de su recorrido.

El Proyecto ISLHáGUA tiene como objetivo principal promover la sensibilización respecto al uso del agua potable, reforzar las capacidades de control de calidad de los recursos hídricos, fomentar el tratamiento y reutilización de las aguas depuradas y la desalación de agua más eficiente, así como con el uso de las energías renovables, todo ello en el entorno de colaboración trasnacional de Canarias y Cabo verde.

El acto de apertura del Seminario, en el que participaron un gran número de técnicos, contó con la presencia del ministro de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (MAHOT) del Gobierno de Cabo Verde, Emanuel Antero Garcia da Veiga y del presidente de la Asociación de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), Francisco Tavares.

El técnico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gilberto Martel, mostró, durante su intervención, los objetivos, materiales didácticos y estrategias de sensibilización respecto al uso de agua potable que se van a poner en práctica, tanto en Canarias como en Cabo Verde, a partir de enero de 2013, en colaboración con la ANMCV, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y la Cámara Municipal de Praia (CM Praia).

Asimismo, la ingeniera Erilsys Hernández, del Instituto Nacional de Gestão dos Recursos Hídricos de Cabo Verde (INGRH), mostró los trabajos en curso para reforzar las capacidades en el control de calidad de aguas, trabajo que se está realizando en colaboración con el ITC y la Universidad de Cabo Verde.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Agua del ITC, Baltasar Peñate, con el apoyo de Antonio Pedro Pina, responsable dentro la empresa productora y gestora de la electricidad y el agua desalada a nivel nacional, ELECTRA, expuso los resultados de las auditorías energéticas realizadas a los centros de producción de agua desalada de mar de Praia y Mindelo.

Otro de los platos fuertes del seminario fue la presentación del Plan Director para posibilitar la reutilización de aguas depuradas en la ciudad de Praia, estudio realizado en el marco del proyecto por la empresa canaria CANARAGUA. Se contó con la intervención de Gilberto Silva, técnico de la Cámara Municipal de Praia, José Quesada y Anna Fábregas de Canaragua, que presentaron los resultados del estudio contratado por el ITC.

Durante el seminario, también se hizo referencia a otras actividades en marcha como la definición de proyectos piloto de desalación autónoma con energías renovables, o de tratamiento de aguas residuales con tecnologías de bajo costo energético en diferentes emplazamientos de Cabo Verde y Canarias. O lo relativo a la teleformación en el área de desalación y energías renovables, que imparte el ITC en colaboración con la Universidad de Cabo Verde.

Entre las personalidades presentes en el acto hay que destacar la presencia del embajador de España en Cabo Verde, José Miguel Corvinas La Fuente; representantes de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el Desarrollo y del Centro Regional para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ECREEE) de la CEDEAO, aparte de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores; Turismo, Industria y Energía; y de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La redacción recomienda