Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Cajamar Innova
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Baseform
ADASA
NTT DATA
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Smagua
TRANSWATER
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Hach
Hidroglobal
FENACORE
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Amiblu
IAPsolutions
Likitech
AECID
Aganova
Prefabricados Delta
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Barmatec
Global Omnium
Filtralite
TEDAGUA
Terranova
Aqualia
IRTA
Red Control
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
EPG Salinas
CAF
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Kamstrup
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

El Hierro se convierte en la primera isla del mundo autosuficiente por energía renovable

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.
  • La isla canaria de El Hierro se ha convertido hoy en la primera isla de todo el mundo plenamente capaz de autoabastecerse a partir de fuentes de energía renovables, tras la inauguración de la central hidroeléctrica Gorona del Viento en la isla que está declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de El Hierro forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000. Desde hoy, además, se ha convertido en la única isla a escala mundial que es capaz de autoabastecerse cien por cien a partir de energías renovables, gracias a la central hidroeléctrica Gorona del Viento.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como el Comité Español del programa, impulsando y coordinando las actividades que constituyen la aportación española a este Programa Internacional en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la formación y, en particular, la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.

Las reservas de la biosfera son lugares establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento.

Se trata de territorios donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional.

En los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible.

La iniciativa “Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable” jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.

La central hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora.

El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta