IFEMA
Connecting Waterpeople

Cantabria trabaja para que el agua "nunca se convierta en un factor limitante del desarrollo"

0
36

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
Indra
Bentley Systems
  • El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy la Jornada sobre Gestión Sostenible del Agua que, bajo el título de `Visión de futuro', culmina la semana de puertas abiertas y las II Jornadas del Día Mundial del Agua en Cantabria.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que su Gobierno viene "trabajando con acierto" para "avanzar en la gestión del ciclo integral del agua en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos" y con el objetivo de que este recurso "nunca se convierta en un factor limitante del desarrollo y el crecimiento".

Según Ignacio Diego, 2014 ha comenzado a ser "el año del agua en Cantabria", una afirmación posible porque su Gobierno está abordando el "reto" de la gestión integral del agua desde la planificación en dos ámbitos.

Por un lado, el presidente ha explicado que se está trabajando en un Plan de Abastecimiento y Saneamiento que analiza y estructura el saneamiento y abastecimiento de la región y, por otro lado, en la Ley, que espera sea presentada en abril en el Parlamento, y que regulará todo el Ciclo Integral del Agua. Esta Ley incluirá el futuro canon de saneamiento con un carácter "absolutamente social" de forma que quienes tengan dificultades económicas serán considerados en la Ley con un pago muy bajo, explica el presidente.

Por otro lado, Diego ha destacado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo notable para hacer "más eficientes, más modernas y racionales" las inversiones en infraestructuras. Además, en estos momentos están en ejecución actuaciones importantes en la Cuenca Baja del Pisueña y en el Pas. El presidente ha señalado que se prevén inversiones importantes en saneamientos en Alfoz de Lloredo, que completará toda la zona occidental, y en la zona alta de Pas.

Ignacio Diego ha afirmado que, en virtud de un convenio de colaboración con Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), se llevarán a cabo los tres tramos que faltan para finalizar las obras de la Autovía del Agua. De hecho, la directora general de ACUAES, Aránzazu Vallejo, ha confirmado durante su intervención en la jornada, que entre mayo y junio se licitarán los tres tramos que quedan para finalizar la Autovía del Agua en Cantabria. Además, ha recordado que en la actualidad se encuentra en fase de información pública el tramo Cicero-Colindres.

Igualmente, Ignacio Diego ha explicado que se va a llevar a cabo también la renovación de la conexión con Santander, la de Camargo, de Bezana y la del depósito de agua de Quijas, "hitos importantes que significarán avances para el futuro de la Comunidad". A esto se suma la gestión de 21 depuradoras y la generación de 56 nuevas pequeñas obras en los municipios de la región, que van a tener como consecuencia "la mejora de la calidad de vida en la región".

El presidente ha explicado también que el Gobierno está negociando para que en el próximo Plan Hidrológico el Bitrasvase del Ebro sea considerado de trasvase para que los costes sean más reducidos.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy la Jornada sobre Gestión Sostenible del Agua que, bajo el título de `Visión de futuro', culmina la semana de puertas abiertas y las II Jornadas del Día Mundial del Agua en Cantabria.

Ignacio Diego ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Además, a lo largo de la jornada han intervenido la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Aránzazu Vallejo, y el consultor de Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, José Luis Gil, entre muchos otros ponentes y expertos que conforman un programa intenso a lo largo de toda la mañana.

La redacción recomienda