Plantean hacer un referéndum sobre la privatización del agua en Cartaya

35
0
35
  • Ayuntamiento de Cartaya (Wikipedia).

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) debate este viernes la propuesta que han hecho PSOE y IULV-CA de celebrar una referéndum para que los vecinos se pronuncien a favor o en contra de la privatización durante 25 años de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, y de recogida de basuras, que quiere llevar a cabo el Gobierno municipal de ICAR, PP y PA.

Según ha informado el PSOE de Cartaya en una nota, la formación espera que el alcalde, Juan Polo (ICAR), y su equipo de gobierno (PP-PA), atienda en el pleno las reivindicaciones de los 3.500 vecinos que han firmado para que los servicios de agua y basura vuelvan a ser públicos.

3.500 vecinos han firmado para que los servicios de agua y basura vuelvan a ser públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Alexis Landero, tras la iniciativa presentada por los socialistas, junto a IU, con la que se persigue dar respuesta a la masiva petición de los ciudadanos que, a través de la Plataforma Cartaya Pública, han firmado para pedir la paralización del proceso de privatización que ha iniciado el equipo de gobierno tripartito.

Los socialistas se oponen frontalmente a esta privatización, "ya que responde a una decisión del Gobierno municipal en contra no sólo de los intereses del pueblo, sino también de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos cartayeros que han recogido más de 3.500 firmas para que se revierta la privatización y estos servicios vuelvan a ser públicos". Por ello, "desde el PSOE entendemos que ICAR, PP y PA deben escuchar a estos vecinos que están pidiendo con su firma que no se consume la entrega de un bien básico como el agua a manos privadas durante los próximos 25 años".

Asimismo, Alexis Landero ha señalado que las consecuencias de esta privatización y gestión "ya se han dejado ver tanto en las calles del municipio como en el bolsillo de sus habitantes. En apenas seis meses desde la llegada de las empresas privadas ha habido problemas graves en la recogida de residuos, en la gestión de las aguas residuales y en la facturación de estos servicios, entre otros".

Del mismo modo, y como acompañamiento a la privatización, el gobierno municipal ha impuesto a los cartayeros "una brutal subida de las tarifas que va a incrementar los recibos más del 14% a partir de enero", ha enfatizado.

IU siempre ha defendido que el agua es un bien público que debe ser administrado desde el sector público.

De otro lado, desde IULV-CA remarcan que la celebración del pleno se producirá dos días después de que Cartaya Pública haya entregado en el Ayuntamiento otras 1.000 firmas en defensa de la gestión pública del abastecimiento y saneamiento de aguas, y de la recogida de basuras. Esta nueva entrega, que no será la última, se suma a la de 2.500 firmas hecha el pasado 28 de agosto, con lo cual ya son 3.500 las firmas en contra de la privatización de esos dos servicios.

IU considera que mientras no se celebre el referéndum, el Gobierno municipal debe paralizar la tramitación de los expedientes para la privatización de los servicios de aguas y de recogida de basuras.

Resaltan que Izquierda Unida siempre ha defendido que el agua es "un bien público que debe ser administrado desde el sector público con eficacia y criterios de rentabilidad social, y no por empresas privadas que buscan el lucro con el patrimonio de todos los cartayeros".

Comentarios