Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
Vector Energy
EPG Salinas
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Sacyr Agua
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
ESAMUR
FLOVAC
TEDAGUA
KISTERS
ISMedioambiente
IAPsolutions
Red Control
ADASA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Idrica
AGS Water Solutions
Baseform
Hach
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
ACCIONA
IRTA
Likitech
CAF
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Hidroconta
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
TRANSWATER
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
ONGAWA
Molecor
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Global Omnium
SCRATS
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Marta García valora positivamente la mejora de abastecimiento de aguas a Illana y Barajas de Melo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada ha mostrado su satisfacción por la adjudicación que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha realizado para la mejora de abastecimiento de aguas a Illana (Guadalajara) y Barajas de Melo (Cuenca).

Marta García ha valorado positivamente que el Ministerio haya atendido con prontitud esta solicitud para que se ejecuten las conexiones, estaciones de bombeo y conducciones necesarias para llevar agua potable desde la red existente en la Mancomunidad de “El Girasol” a los depósitos municipales de Illana y Barajas de Melo, y acabar así con los problemas de abastecimiento que estaban sufriendo estas localidades castellano-manchegas, originados por la insuficiente capacidad de la red existente.

Asimismo, la titular de Fomento también ha estimado la aprobación ministerial para la ejecución de un nuevo depósito en el paraje denominado Ribagorda (Cuenca), que duplicará la capacidad de regulación, dotándolo de mayor garantía de suministro.

Parar lograr el abastecimiento en Illana, en concreto, se ejecutará una toma de derivación en la conducción general, proveniente del depósito de Ribagorda, en el término municipal de Leganiel. En este punto se iniciará la conducción por gravedad, con una longitud de 5.820 metros, que finalizará en el depósito regulador de la nueva estación de bombeo.

Mientras, para llevar a cabo el abastecimiento a Barajas de Melo, la toma comenzará en la derivación de la conducción general. Desde allí se iniciará la conducción por gravedad, que transportará un caudal de 79,2 m³/h, y finalizará en el depósito regulador de la estación de bombeo. Asimismo, se construirá una conducción de impulsión de 5.496 metros, que comenzará en el colector general de la estación de bombeo y finalizará en el depósito municipal ya existente.

Nuevo depósito de Ribagorda

En cuanto al depósito de Ribagorda, según ha planificado el Ministerio, se construirá un nuevo depósito con una capacidad para 1.500m³ que, unido al depósito ya existente, duplicará la capacidad de regulación. Además, se realizarán las conexiones a las tuberías -de entrada y salida- del depósito existente.

Junto a este proyecto, el Ministerio, a través de Acuasur, está construyendo también el nuevo depósito de Santa Marina (Tarancón), que forma parte de la actuación “Ampliación y Mejora del abastecimiento a las Mancomunidades de ‘El Girasol’ y ‘El Algodor’”, cuyas obras principales ya han concluido: la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de “El Girasol”, la ampliación y mejora del tratamiento de la ETAP de Noblejas, así como la construcción del anillo de distribución de agua en torno a la población de Tarancón (Cuenca).

La redacción recomienda