El primer documento sobre el Plan del Tajo es el mínimo que el PSOE está dispuesto a aceptar

111
0
111

(PSCM-PSOE) El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido en Talavera de la Reina con los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez. Una reunión que ha servido para constatar varias coincidencias fundamentales, según destacaba unos de los dos portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez.

La primera, que el primer documento de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el futuro Plan de Cuenca del río es el mínimo aceptable en cuanto a caudales ecológicos y reserva estratégica en la cabecera. Tanto para el PSOE como para la Plataforma, ese mínimo se establece sobre los 14 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico del río, frente a los 6 metros cúbicos por segundo que se fija en la ley en la actualidad. Ese caudal ecológico obligaría, además, a aumentar, hasta casi duplicar, la reserva estratégica en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que ahora está en los 240 hectómetros cúbicos, la línea mínima por debajo de la que no se puede trasvase agua hacia el Levante.

La segunda, que se deben construir y poner en marcha ya las estaciones de aforo del Tajo en Toledo y Talavera para que se pueda saber con transparencia y exactitud cuál es el verdadero estado del río Tajo en cada momento. El otro portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, señalaba que "ha llegado el momento de la verdad y de que todo el mundo se retrate diciendo qué cifras considera que son las que debe llevar el Tajo para dejar de ser una hidrocolonia en la que pasan cosas como las que han ocurrido este año, cuando se ha trasvasado al Levante más agua de la que ha traído el Tajo por Talavera o de la que ha entrado en los pantanos de cabecera del río".

Page irá a Bruselas y ofrece una reunión con Cospedal

Emiliano García-Page anunció un próximo viaje a Bruselas, en el mes de enero, al que invitará a la Plataforma de Talavera y otros colectivos sociales, y en el que pretende "dar la batalla por el río Tajo reuniéndome con mucha gente de la comisión y del Parlamento europeos, porque es precisamente la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea la que dice cuál debe ser el estado ecológico de los ríos".

Además, el líder de los socialistas castellano-manchegos insistía en ofrecer otra reunión a Cospedal, "antes de que acabe el año, para hablar con carácter monográfico del río". A juicio de García-Page, "debemos propiciar un gran acuerdo regional sobre el Tajo y sobre el agua en Castilla-La Mancha antes de que haya que discutir con otras comunidades autónomas el futuro Plan Hidrológico Nacional. Y poner por escrito, en un documento con cifras, cuáles son las necesidades agua de nuestra región".

Comentarios