Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Idrica
Minsait
TecnoConverting
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
IAPsolutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
FLOVAC
Red Control
Barmatec
TRANSWATER
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
SCRATS
ACCIONA
Likitech
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Alertan de una fuga de aguas fecales en el Archivo de Historias Clínicas del Hospital de Guadalajara

  • Hospital de Guadalajara.
  • SESCAM dice que "se trata de una situación coyuntural motivada por una obstrucción" y que ningún historial clínico ha resultado alterado.

Los sindicatos UGT y CCOO en Guadalajara han alertado este miércoles de la existencia de una "fuga" de aguas residuales en el Hospital Universitario de Guadalajara que atribuyen a la falta de labores de mantenimiento preventivo y que, según dicen, podría haber causado daños a históricas clínicas de pacientes almacenadas en este espacio.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Sector de Sanidad, José Fernando Peiró, ha lamentado estos hechos que considera están motivados ante la falta de labores de mantenimiento preventivo que antes se realizaban en el hospital por parte de una empresa especializada en desatascos, y que ahora, parece ser que ya no se llevan a cabo desde hace tiempo.

La empresa encargada de realizar las labores de mantenimiento parece ser que ha dejado de hacer estos trabajos.

Según Peiró, delegados sindicales de UGT y CCOO estaban presentes el pasado 23 de septiembre en el Archivo de Historias Clínicas del Hospital y pudieron ver in situ como algunos historiales clínicos que había "apilados" en la zona afectada por falta de espacio, se encontraban sobre el propio vertido de aguas residuales.

Habían sido puestos en alerta por trabajadores de la Unidad, y al llegar se encontraron con una "fuga de aguas residuales", también causante de un olor desagradable, y pudieron ver como personal del centro estaba sacando las historias clínicas a los pasillos contiguos, de ahí que sospechen que tal vez alguna de ellas podría haber resultado dañada.

Según denuncian en un comunicado estos sindicatos, habitualmente, por falta de espacio, las historias se encuentran apiladas por los suelos, hecho que supuestamente favoreció el contacto directo con las aguas fecales.

Desde el 2011 no se había producido ningún hecho similar, que atribuyen ahora a que la empresa que se encargaba de realizar las labores de mantenimiento preventivo para desatascar arquetas y proceder a la limpieza de canalizaciones de desagüe, parece ser que ha dejado de hacer estos trabajos "con la única justificación posible del ahorro económico", señalan UGT y CCOO.

Por último, desde el área de Salud de estos sindicatos temen que esto pueda volver a producirse, por ello han pedido que se tomen medidas al respecto para evitar nuevos episodios. De momento, ya lo han puesto en conocimiento, por escrito, de los máximos responsables del centro y del presidente del Comité de Seguridad y Salud.

Respuesta SESCAM

Por su parte, fuentes del SESCAM han informado a Eupora Press que "se trata de una situación coyuntural motivada por una obstrucción" pero que "se actuó con rapidez" en resolverlo "sin que ningún historial clínico haya resultado alterado".

También han asegurado que todos los meses se llevan a cabo una serie de medidas preventivas, y que en la practicada este mismo mes no se había detectado nada.

"Cada principio de mes se realiza una revisión de las bajantes y no se habían detectado indicios de averías ni atascos", han indicado. 

La redacción recomienda